Participa CUCosta en III Congreso Internacional en Seguridad en Ámbito Deportivo RIASPORT 2021

*Dicho evento se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, con la asistencia de expertos de España, Argentina, Colombia, Uruguay, Canadá y México.

Estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, tuvieron una destacada participación en el “Tercer Congreso Internacional de Seguridad en el ámbito Deportivo RIASPORT 2021, de América Latina y Europa”, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con la participación de expertos de España, Argentina, Colombia, Uruguay, Canadá y México.

En dicho encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar, debatir y exponer los avances, conocimientos y desafíos sobre y para la seguridad en el ámbito deportivo. Además, se convocó a los profesionales del Derecho, la Arquitectura, la Ingeniería, en Políticas Públicas, en Cultura Física y Deporte, la Educación Física, el Entrenamiento Deportivo, entre otras.

De manera híbrida, participaron muy pro activos, diez estudiantes y dos egresados de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes del Centro Universitario de la Costa, durante tres conferencias magistrales, cinco mesas redondas y talleres.

Uno de los temas centrales, fue debatir los avances y desafíos sobre seguridad en la práctica de ejercicio físico y del deporte. Para prevenir estos riesgos son necesarias herramientas y conocimientos técnicos, sociales, jurídicos y económicos para combatirlos desde la planificación y el diseño de instalaciones deportivas; la selección e instalación del equipamiento deportivo; y la auditoría, inspección y evaluación de los riesgos detectados en la práctica deportiva.

También se analizó la planeación y dotación de instrumentos, herramientas y conocimientos técnicos, jurídicos, civiles, sociales y económicos para la prevención del riesgo desde la planeación y diseño para la construcción de instalaciones deportivas públicas y privadas, para la compra, selección e instalación de equipamiento deportivo; para la inspección, auditoría y evaluación de riesgos, plan de mantenimiento, también en la responsabilidad civil de los sectores que ofertan la práctica deportiva.

Los participantes aportaron ideas, el conocimiento y el ámbito de cada ponente contribuya con soluciones a corto, mediano y largo plazo para los diversos sectores relacionados, directa o indirectamente con el mundo de la actividad física y el deporte. Lo anterior para sensibilizar a todos los sectores en la importancia de diseñar Políticas Públicas en cada uno de los países miembros de la RED RIASPORT en América Latina y Europa.

“Para la Carrera de Cultura Física y Deportes ha sido una reactivación a las actividades académicas de manera presencial en congresos que aportan nuevos conocimientos para la innovación, tecnología y seguridad aplicada al amplio ámbito deportivo.  Ha sido una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos y como coordinadora de nuestro programa educativo me permite valorar, analizar y debatir sobre la integración de estos temas en la currícula de nuestro programa educativo, así como la participación con investigaciones al respecto”, señaló la Mtra. Ana Aurora del Rocío Casillas, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Cultura Física y Deporte del CUCosta, quien participó como moderadora de la mesa redonda denominada “Seguridad Personal y Laboral en el Deporte”.

Asimismo, resaltó que los temas de mayor debate e interés fueron el de la seguridad, la tecnología e innovación como herramienta del cambio de la actividad física y el deporte; seguridad del deportista y prevención del abuso; transparencia en el deporte, amaños de partidos y corrupción en el deporte; seguridad, tecnología e innovación en los eventos deportivos y equipamiento deportivo.

En esta ocasión, también se tuvo la participación de los sectores relacionados con la seguridad en el ámbito deportivo, entre ellos, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo Jalisco, Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, Universidad Autónoma de México; entidades del Gobierno del deporte federal, estatal y municipal, también clubes deportivos, asociaciones de padres de familia y del deporte; a organizadores de ligas, torneos y competencias del deporte federado y no federado, asociaciones y federaciones deportivas.

Centro Universitario de la Costa, Licenciatura en Cultura Física y Deportes