Mujer es Ciencia

El CUCosta a través de la ciencia busca la igualdad.

En el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organizado por el Centro de Desarrollo Integral para la Comunidad Estudiantil (CDICE), se llevó a cabo un panel multidisciplinario, en el marco de la campaña “Mujer es Ciencia en CUCosta. Construyendo Conciencia desde la Igualdad”.

El objetivo de esta campaña es visibilizar los logros de las mujeres desde sus propias voces, escuchando sus historias, retos, aportaciones y experiencias en el camino de la ciencia. Partiendo de una premisa de inclusión y equidad de género, reconociendo que la presencia femenina ha enfrentado importantes obstáculos y entendiendo esta como una época de cambio.

Es así que en esta ocasión se presentaron tres panelistas, profesoras e investigadoras del CUCosta para compartir datos sobre sus propias líneas de investigación con los presentes.

Para abrir el panel, se presentó la doctora Esperanza Vargas Jiménez, con el tema “Victimización de pareja en adolescentes escolarizados, factores de riesgo y protección una perspectiva de género”.

Estudio en el que analizó las relaciones existentes entre la victimización de pareja en la manifestación relacional, verbal y física, en una muestra de adolescentes escolarizados, con la comunicación familiar abierta y ofensiva con el padre y la madre.

Por su parte, la doctora Alma Pala Rodriguez Troncoso, habló sobre el tema “Mujer en las Ciencias Biológicas. El estudio de los corales: la simplicidad de organismos tan complejos".

Un análisis sobre lo que actualmente sucede con los corales y con esto dar respuesta al qué hacer para protegerlos y consérvalos.

Y, para finalizar el panel, la doctora Maria del Carmen Anaya Corona, con el tema: "Cómo formar nuevas generaciones de investigadoras".

Anaya Corona enunció un recorrido sobre cómo la mujer ha ido accediendo en la ciencia, históricamente, y sobre la situación actual. Especialmente sobre el papel de las mujeres que se dedican a la investigación. Un discurso de aliento y motivación para incursionar en este ámbito académico.

Este evento tuvo lugar en las instalaciones del auditorio “Juan Luis Cifuentes Lemus” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 8 de marzo de 2019