México, entre los diez países más violentos del mundo

Con el propósito de fortalecer los programas del Centro Universitario de la Costa, y cumpliendo con la filosofía de inclusión, apertura y respeto, que impulsa el Doctor Jorge Téllez López, se llevó a cabo el webinar “Paz, Violencia y Derechos Humanos”.

La Doctora Lidia Karina Macías Esparza, Profesora e Investigadora del Departamento de Comunicación y Psicología del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, afirmó que la violencia es un problema de salud pública, que debe ser atendido.

“México, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad para la Justicia Penal, se encuentra entre los 10 países más violentos del mundo. La tasa de homicidios, por cada 100 mil habitantes, es de 27.2 por ciento. Y lo podemos comparar con España que es de 0.7, Canadá 1.8 y Chile 4.3. Es cierto, que hay otros países, que superan la tasa de homicidios a México, como Honduras y Brasil”, indicó la Doctora Macías Esparza.

A nivel mundial, explicó que alrededor del 81 por ciento de las víctimas de homicidios son hombres y niños. “Que pasa la violencia, que reciben las mujeres y las niñas, procede de hombres, a quienes conocen. Un novio, ex esposo, padre e hijo o conocido. A nivel mundial, casi la mitad de todas las víctimas, fueron asesinadas por sus compañeros. Asesinatos de hombres, está alrededor del 6 por ciento, las autoras fueron las mujeres”, puntualizó.

Por su parte, el Licenciado Francisco Javier Campos Orozco, Coordinador de Análisis y Políticas Públicas de la Coordinación Estratégica de Seguridad del estado de Jalisco, resaltó que el fin último de la violencia es el dominio y poder y de ahí se desprenden la violación a los derechos humanos.

Relató varios sucesos en el mundo, donde la violencia ha sido el común denominador, confesando que está por presentar un libro con estos temas. Se pronunció a favor de denunciar hechos ilícitos y no dar la oportunidad del agresor que se vaya impune, por lo que el Estado debe garantizar sus derechos.

Campos Orozco, explicó que el sector que  más denuncia, son los periodistas quienes ejercen su derecho cuando son vejados sus derechos. Y lamentó que esté en riesgo la desaparición de los fondos que protegen a los periodistas y a las víctimas.

“Es grave y es lo que va generando la desconfianza de los ciudadanos. Los invito a todos a valorarse a sí mismos como personas y hacer valer sus derechos humanos”, concluyó.

Cabe mencionar que el alumno de la Licenciatura en Psicología, Vicente Romo Razón, estuvo a cargo de moderar este webinar organizado por la Coordinación de Extensión del CUCosta, con el respaldo de la Secretaría Académica. El próximo webinar Perspectiva de Género, Micromachismos y Desnaturalización del Patriarcado, se realizará el próximo 12 de noviembre.

** Unidad de Comunicación Social

15/10/2020