Español

“Los Pesticidas, Riesgo Latente para Aves Acuáticas”: Doctora Amparán Salido

Pesticidas que utilizan en la agricultura, afecta aves acuáticas de los diversos humedales donde se alimentan, dependiendo de la concentración, muchas de estas especies mueren.
Español

La Doctora Rosío Teresita Amparán Salido, Secretario de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que los pesticidas son la principal amenaza que enfrentan las aves, en cada estación del año, poniendo en riesgo diversas especies de la región.

Explicó que los pesticidas, especialmente afectan a las aves acuáticas, puesto que los productos que son utilizados en la agricultura, llegan a los diferentes humedales donde se alimentan las aves, y dependiendo de la concentración, muchas de estas especies mueren.

“Existen estudios, en donde se ha podido comprobar la afectación de los pesticidas en la reproducción de las aves, los huevos disminuyen el grosor, de manera que, a la hora de incubar, los mismos padres rompen el huevo”, aseguró la Doctora Amparán Salido.

Señaló que una de las afectaciones más graves que hay en la zona, ha sido la expansión de la frontera agrícola, talando árboles e incluso bosques, esto implica que crezca la ciudad hacía allá, disminuyendo el territorio de diversas especies de aves.

La Investigadora de la UdeG, aclaró que, en los casos de los pericos y guacamayas, están considerados bajo amenaza, tanto en la norma oficial mexicana, como en el libro rojo. Este es un grupo muy vulnerable directamente del medio silvestre, en donde tumban el árbol para bajar el nido, extraer a los periquitos, los cuales no están aún desarrollados, es decir, que no se pueden valer por ellos mismos.

Amparán Salido, indicó que las guacamayas están en peligro de extinción. “Nosotros tenemos aquí, la guacamaya verde, especie protegida por la Norma Oficial de Especies en Riesgo 059 (NOM-059-ECOL-2001), de manera que uno no puede ni cazarla, ni colectarla, ni mucho menos comercializarla”, advirtió Doctora Amparán.

Reconoció que las aves, son un grupo allegado al ser humano, por tanto, se debe de proteger. Aunque todavía existen personas que matan aves (Palomitas), para alimentarse, pero esto, es en menor escala en la región.

Desde hace dos años, dijo, se ha trabajado con la comunidad de aves, con el apoyo de estudiantes, añadió que hoy en día se tienen identificadas en promedio 23 especies, que pernoctan en las zonas circundantes del CUCosta, la mayoría son garzas, patos pichichi, que solo en ciertas temporadas llegan, como por ejemplo en primavera y verano. Esta última especie se ha visto volar en esta zona costera, es una especie residente.

Aclaró “tales especies, también se encuentran por la región, pero principalmente en los humedales, continentales. Ciertamente hay poblaciones de una misma especie aquí, en todo el año, pero principalmente en verano, otoño e invierno, se incrementan el número de aves. Otras poblaciones de la misma especie, vienen de otros estados, como Nayarit y Jalisco, de manera que son aves migratorias locales, algunas pudieran ser migratorias altitudinales.

 

Urge Rescatar el Lago del CUCosta.

“El Lago CUCosta, está contaminado, necesita un proceso de restauración, no se le dio el mantenimiento adecuado”, así lo expresó la Doctora Rosío Teresita Amparán.

“El lago, está en malas condiciones, y si no se hace algo pronto, lo vamos a perder. No sé, la cantidad de dinero que se requiere para salvar al lago, primero tenemos que sacar los lodos putrefactos, poner un sustrato adecuado, el agua está estancada. Se requieren aireadores que permitan oxigenación del agua, es decir, como una ventilación”, añadió.

Las autoridades del Centro Universitario de la Costa, deben trabajar en un proyecto de restauración, el Doctor Saúl Rogelio Guerrero Galván, especialista en calidad de agua, sabe en qué condiciones se debe de tener el agua de lago y que se debe hacer al respecto, dijo la Doctora Amparán Salido.

El Doctor Fernando Vega Villasante, Coordinador de Investigación del CUCosta está relacionado con el Lago CUCosta, por tener langostinos y otras especies de peces, que todavía han subsistido. El agua del lago, en invierno está peor, actualmente expide malos olores, lo que significa que está en malas condiciones, pero lo peor es que podemos perderlo, es importante rescatar el Lago del CUCosta, finalizó.

 

.