Español

La UdeG anuncia programa Extraordinario de Apoyo para Reducir el Déficit en el PROESDE

Invita a la Comunidad Universitaria a seguir exigiendo un trato presupuestal que corresponda con los esfuerzos de la institución con base en los resultados en cuanto al aumento de la matrícula y sus indicadores de docencia, investigación y extensión.
Español

 

La Universidad de Guadalajara, con recursos provenientes de las medidas de austeridad y ahorro establecidas desde el año 2018, implementará un programa extraordinario de apoyo por un monto de 43.8 millones de pesos para compensar parcialmente el déficit del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, el cual asciende a 108.5 millones. Lo anterior, como respuesta ante la difícil situación presupuestal de nuestra institución, derivado de lo siguiente:

 

1. El PROESDE (ESDEPED, como lo denomina el Gobierno Federal) es un programa federal de concurso regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaría de Educación Pública.

2. Dado el nulo crecimiento real del subsidio ordinario tanto federal como estatal y la desaparición de casi la totalidad de fondos extraordinarios de concurso, en particular el U040 destinado a apoyar la Carrera Docente, asumir el costo total del PROESDE se ha vuelto insostenible para la Universidad de Guadalajara, y también para diversas universidades estatales del país.

3. En los últimos siete años, el presupuesto de la UdeG, y de todas las universidades e instituciones públicas de educación superior, ha crecido por debajo de la inflación (lo que en los hechos significa que no se ha incrementado). Al respecto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) estima un déficit acumulado de alrededor de 34,000 millones de pesos. En el caso de nuestra Casa de Estudios, el déficit acumulado supera los 2,600 millones de pesos, en términos reales.

4. La extinción de los diversos fondos extraordinarios federales de concurso, que impulsaban el crecimiento de la matrícula, los estímulos al desempeño docente, la investigación, las becas e infraestructura, entre otros conceptos, significa la reducción más grande al presupuesto federal para educación superior que se tenga registro en nuestro país.

5. En la Universidad de Guadalajara, por tercer año consecutivo, el PROESDE tiene un déficit presupuestal que, para la convocatoria vigente 2022-2023 y después del desahogo de los recursos de inconformidad, asciende a 108.5 millones de pesos. Mientras que el presupuesto autorizado para el PROESDE no tuvo crecimiento alguno respecto al año pasado, manteniéndose estancado en 593.1 millones de pesos, el costo del Programa para este ciclo asciende a 701.6 millones de pesos.

6. Es muy importante destacar que, si bien el aumento en el costo del programa es en parte resultado de la mejora en los indicadores de nuestras y nuestros docentes -lo cual es deseable-, este año el monto se incrementó aún más debido a la inflación que vive el país (niveles no vistos en más de dos décadas) y que no se atempera con los aumentos presupuestales del Gobierno Federal que deberían corresponder en este caso. Así, mientras que la Unidad de Medida y Actualización (UMA), establecida como base de cálculo por la SHCP y SEP para los niveles del PROESDE, tuvo un incremento inflacionario de 7.4%, la inflación estimada con la que se calculó el Presupuesto de Egresos de la Federación fue de la mitad, apenas el 3.7%. Es decir, la inflación disparó el costo del PROESDE, pero no se entregaron los montos equiparables necesarios para costearlo adecuadamente.

7. La Universidad de Guadalajara ha tenido como política preservar los ingresos de sus académicos mediante importantes esfuerzos presupuestales para subsanar los déficits del programa de estímulos, lo cual se ha logrado en los últimos tres años mediante la asignación de recursos propios por más de 100 millones de pesos. Lamentablemente, el factor inflacionario antes mencionado y su combinación con la reducción presupuestal a que nos ha sometido el Gobierno Federal -y recientemente también el Gobierno Estatal-, se traduce en un desequilibrio financiero estructural e irreversible en el corto plazo, lo que provoca que para este año el déficit no pueda remontarse en su totalidad con recursos ordinarios de la propia Institución. Ante esta crisis, nuestra Universidad deberá aplicar el Factor de Ajuste al PROESDE -autorizado por la SEP y establecido en el Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente- por un monto de 108.5 millones de pesos. Dicho ajuste representará 15.6% del costo total del Programa. La reducción mensual a los estímulos se aplicará a partir de la segunda quincena de agosto del presente año y hasta el 31 de marzo de 2023, a todos los niveles del PROESDE, exceptuando el Nivel I.

Para mitigar este recorte a los estímulos, la Universidad de Guadalajara implementará un programa extraordinario de apoyo, que entrará en vigor también a partir de la segunda quincena del mes de agosto. Con este programa extraordinario, se reducirá el déficit en un 40%, atemperando significativamente las afectaciones en los ingresos de nuestras y nuestros docentes.

Estos recursos extraordinarios serán entregados a todas y todos los beneficiarios, de acuerdo con sus niveles obtenidos en PROESDE, de manera mensual y hasta que termine la presente promoción, en marzo del 2023. Desafortunadamente, el PROESDE no será el único programa afectado por los recortes presupuestales del Gobierno Federal, pues recientemente la SEP nos informó que los recursos del PRODEP han sido cancelados y re-direccionados hacia el Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” (dirigido a docentes de educación básica).

Así, para los siguientes años el panorama presupuestal se vislumbra igual o más adverso. Finalmente, de manera respetuosa, apelamos a la comprensión de nuestra comunidad universitaria y pedimos su solidaridad para seguir exigiendo tanto al Gobierno Federal como al Estatal, un trato presupuestal que corresponda con los esfuerzos de la institución con base en los resultados en cuanto al aumento de la matrícula y sus indicadores de docencia, investigación y extensión.

 

 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, a 15 de agosto de 2022

 

 

.