La Tormenta Tropical "Cristina" pronto será huracán

Al Sur, de Oaxaca y Guerrero, se genera otro ciclón

Para este jueves 9 de julio, continúan los mares del Pacífico Mexicano muy activo, con un ciclo tropical, dos disturbios y una onda tropical, que avanza dejando lluvias en el Istmo de Tehuantepec.

La tormenta “Tropical Cristiana”, que localiza a 590 kilómetros de al Oeste-Suroeste de Manzanillo, Colima, lleva vientos sostenidos de poco más de 100 kilómetros por hora y se mueve Oeste-Noroeste, alejando de las costas a una velocidad de traslado de 19 kilómetros por hora, pronto será huracán.

Un disturbio tropical al Sur de Guerrero y Oaxaca, puede generar otro ciclón, ya la probabilidad es superior al 50 por ciento.

La humedad dispersada por estos sistemas asociados a un canal de bajas presiones al inicio de la Sierra Madre Occidental, seguirá provocando lluvias en todos los estados costeros del Pacífico, excepto Baja California y Norte de Sonora, en donde un sistema de alta presión propicia ambiente seco y muy caluroso.

Mexicali y Ciudad Juárez, tendrán hoy máximas de 44 y 42, respectivamente. Ya se disipó el núcleo conectivo que dejó en Mazatlán.

Hoy se esperan lluvias relevantes en la Costa Alegre en el estado de Jalisco.

En la región de Bahía de Banderas, habrá cielos parcialmente nublados en la mayor parte del día, con buenos lapso de sol al mediodía y aumento de nublados nuevamente en la tarde. Hay condiciones favorables para la concurrencia de lluvias dispersas, ya sea tarde o noche. La de ayer, trabajo en Ixtapa 4 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie.

Ayer, la temperatura máxima superó los 32 grados, hoy se repite. La temperatura en este amanecer fue de 24.7 grados centígrados.

*Mtro. Víctor Cornejo López

Jefe de la Unidad Meteorológica del