La experiencia detrás de la construcción de las casas estudio de Frida Khalo y Diego Rivera

El autor del libro que ya está en venta se hizo presente en el mejor escenario para expresar su vivencia con su obra, el espacio de la Noche de la Iguana y donde generó expectativa por adquirir el libro

Con amplió interés de parte de la comunidad universitaria de la carrera de Arquitectura, se presentó el libro “O’ Gorman, Kahlo, Rivera, Encuentro para una Arquitectura Revolucionaria”, del autor Javier Jerez González. Relató que en el verano del 1932, Juan O'Gorman un joven arquitecto que aún no se había titulado, fue quien terminó en Ciudad de México la construcción de las casas estudio que había proyectado para Diego Rivera y Frida Khalo.

Las casas tienen un aspecto extraño, no se parecen a ninguna obra que se haya hecho antes en México. Su construcción es de una extrema racionalidad y eficiencia pero al mismo tiempo su estructura sus volúmenes y huecos se acompasan con una plasticidad inusual y generan una atmósfera marcadamente onírica. Constituyen una auténtica obra maestra de arquitectura, un extraño fruto que surge de forma inesperada de la mano de un desconocido.  Sin embargo, detrás de esta obra hay toda una historia que se remonta bastantes años atrás una historia que traba íntimamente la arquitectura con la pintura a través del compromiso político.

En este sentido, Jerez González compartió que en el libro se contarán experiencias increíbles. “El libro no sólo se refiere a la arquitectura, sino a la historia de México”.

En esta ocasión, el Maestro Gabriel Pérez Pérez, estuvo como moderador, durante la presentación de dicha obra literaria en la sala de La Noche de la Iguana en CUCosta. El autor afirmó que el objetivo de la publicación es dar a conocer las historias que existen detrás de las casas de   O’Gorman, Frida Kahlo y Diego Rivera. Y compartió que son absolutamente asombrosas, con experiencias increíbles. “El libro no sólo se refiere a la arquitectura, sino a la historia de México”.

Ante un público que en su mayoría eran alumnos y alumnas, resaltó la historia de los tres y dijo que Juan O’ Gorman dedicó su vida a la enseñanza, una vez que abandonó la arquitectura racionalista en la primera etapa. Y estimó que es fundamental tratar transmitir la buena arquitectura en las universidades.

Por otro lado, al trasladarse a la realidad actual en la ciudad, el Dr. Jerez González, quien además es profesor del Centro Universitario de la Costa, afirmó que la construcción de edificios de más de 25 pisos, es una cuestión compleja, que se debe de tratar con tiempo y con cuidado.

“Son edificaciones con gran impacto, en donde se debe de tener mucho cuidado en el medio ambiente, no sólo en términos ecológicos, sino ambientales de la ciudad, de impactos, en todos los sitios”.

Finalmente, la Mtra. Esmeralda Ramos, entregó un merecido reconocimiento tanto al autor del libro, como al moderador, quienes por cierto también aclararon las dudas de los y las estudiantes de la carrera de Arquitectura; así como de algunos investigadores, como el Dr. Alfonso Baños.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

17/08/2022