Inician las actividades de la Semana de la Biología con reflexiones interesantes

*Con la participación del Doctor Jorge Téllez López, Rector CUCosta, inició la “Semana de la Biología”, con cursos talleres, conferencias, exhibición de colecciones científicos, ex feria ambiental, rally recreativo, etc.

Con motivo del Día del Biólogo, que se conmemora el próximo 25 de enero, comenzaron las actividades de La Semana de la Biología. En el acto inaugural, el Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara ofreció el mensaje inaugural ante una comunidad universitaria de biólogos, en su mayoría.

Y destacó que la carrera de Biología es adaptable, y al compartir su experiencia, citó que su especialidad es la Ecología.  No obstante, compartió que esta carrera es a largo plazo, porque es muy compleja y enriquecedora; y con muchas oportunidades de empleo. “Es increíble lo que han hecho los biólogos en el mundo”.

Al justificar su dicho, citó a Jean Piaget por destacar en el ramo, al mostrar su interés en la investigación de los moluscos; sistema nervioso para finalmente dedicarse a la psicología, y recomendó leer sus libros.

Asimismo, explicó que en la actualidad, hasta los economistas hablan de los ecosistemas. Hoy con mucha naturalidad los psicólogos, también hablan de la resiliencia, un concepto que fue inventado por la Biología. “La tarea es inmensa y riquísima, no nos cansamos, porque nos apasiona la biología, porque es una verdadera pasión”.

Aprovechando este importante foro, el Dr. Téllez López comentó que el cambio climático en las ciudades ya se se sienten sus efectos; pero les dijo a los jóvenes estudiantes que las aportaciones de los biólogos ayudan para entender no solamente el proceso evolutivo de la tierra, de las especies; sino de la sociedad humana, y finalmente quizá el destino de la sociedad.

Y destacó que en Europa, el cambio climático ya está presente de manera extrema para muchas personas; así como también en todos los continentes. Y está afectando severamente al medio ambiente y a la sociedad en general, tal como lo vivimos durante la pandemia, en donde lamentablemente muchas personas fallecieron en todo el mundo.

Con este panorama, el rector del CUCosta afirmó que así de poderosa es la carrera de Biología; no sin antes hacerles una importante recomendación:

“Tienen que vivirla con mucha pasión, aprovechen a sus profesores y profesoras; en ocasiones son odiosos, porque en ocasiones parece que entre más estudiamos creemos que traemos en una “mano a Dios y en la otra al diablo”. Háganlo con humildad, con sencillez, porque el conocimiento es para compartirlo y ayudar a las personas”.

En la mesa del presídium, acompañaron al Dr. Jorge Téllez, el Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico; la Dra. Rosío Teresita Salcido, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; la Dra. Liza Danielle Kelly Gutiérrez, jefa del Departamento de Ciencias Biológicas y la Dra. Eréndira Patricia Canales Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Biología.

Semana de la Biología

La Semana de la Biología, que se llevará a cabo del 22 al 26 de enero, y es organizada por la Jefatura de Ciencias Biológicas y la Coordinación de la Carrera de Biología, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara.

Las actividades realizadas este lunes 22 de enero fueron: La conferencia “Las Plantas Sienten”, a cargo del Dr. Cristóbal Sánchez, ante la presencia de estudiantes, en su mayoría de la carrera de Licenciatura de Biología.

“El curioso caso de la especie sin nombre: Una charla con contenido creativo de todo género y especie”, por el Dr. Javier Luis Plata y Dr. Ubaldo Flores.

Finalmente, se desarrolló el curso taller, laboratorio de zoología, “Explorando la Biología a través del Lente”, Dr. Juan Heriberto Torres.

En la mesa del presídium estuvieron, el Doctor José Luis Cornejo Ortega, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, Doctora Rosío Teresita Salcido, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y Doctora Eréndira Patricia Canales Gómez, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Biología.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

22/01/ 2024