Impartirá embajador conferencia en CUCosta

El viernes 4 de marzo a las 11:00 horas en el Auditorio "Dr. Juan Luis Cifuentes" de esta Casa de Estudio

El Embajador de México en la República de Irlanda, doctor Carlos García de Alba Zepeda, dictará una conferencia en Puerto Vallarta, en el marco de las actividades de la Cátedra Huston de Cine y Literatura del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

García de Alba, doctor en Sociología en la Universidad de Roma, Italia, disertará acerca de las “Relaciones México-Irlanda: trayectoria y perspectivas” este viernes 4 de marzo a las 11:00 horas en el Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” de esta Casa de Estudio.

La Cátedra Huston de Cine y Literatura integra actividades de docencia, investigación y extensión en beneficio de la cultura mexicana, irlandesa e internacional a través de festivales y ciclos de cine en Puerto Vallarta, clases presenciales, proyectos conjuntos de investigación, publicaciones, eventos y actividades en línea.

La cátedra fue instituida a iniciativa del Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la filmación de La noche de la iguana en Puerto Vallarta.

Entre los objetivos del programa académico “están el estudio e investigación de temáticas circunstanciales a la obra del director y guionista estadounidense-irlandés, John Huston, y  fungir como un canal de vinculación, colaboración e intercambio entre la UdeG y el University College Cork (UCC) de Irlanda”, según lo precisó la Coordinadora de Extensión del CUCosta, maestra Guadalupe María Gómez Basulto.

Sobre el ponente

Carlos García de Alba es originario de Guadalajara, Jalisco. Es diplomático de carrera en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) desde 1987, alcanzando el rango de Embajador a partir de abril del 2006.

Fue el último diplomático mexicano en ser ratificado como Embajador en el Palacio de Xicoténcatl, que fuera sede histórica del Senado de la República, en abril de 2011, cuando fue ratificado como Embajador de México en Irlanda.

Se desempeñó como Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (2009-2011), como Encargado de Negocios a.i. de México ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, Francia (2006-2007). Además fue Cónsul General de México en Dallas, Texas (2004-2006), y fungió como Consejero Comercial de la Embajada de México en Italia (1989-1993).

En el ámbito académico, fue miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de Jalisco (2003-2009). También fungió como Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, y fue Presidente de la Sección Nacional de México del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Fue galardonado con el "Premio Alcalde de Dublín 2013 - Campeón Digital", en reconocimiento a su labor en la conexión de personas y países, así como la promoción de las oportunidades potenciales de negocios que la tecnología digital ofrece. És el primer diplomático que recibe este Premio desde su creación en 1989.

Desde el año 2010 es asesor académico Ad Honorem de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), encargándose de organizar el Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo.