Imparten Curso-taller “Inclusión en el Contexto Universitario”

*El objetivo, es la capacitación entre el personal académico, a fin de mejorar técnicas de aprendizaje e n favor de estudiantes, con condiciones de diversas de discapacidad

En el marco de la estrategia del Programa de Educación Adaptativa e Inclusiva del Programa Institucional Construcción en Educación para la Paz, durante dos días se realizó el Taller-curso “La Inclusión en el Contexto Universitario”, impartido por parte académicos e investigadoras del Centro Universitario Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, con la participación de coordinadores de Carreras, directores de División, jefes de Departamento, así como académicos  y estudiantes del Centro Universitario de la Costa.

En el primer día de actividades, con la participación del Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta reconoció el significado del proyecto de educación adaptativa inclusiva, que se ha impulsado desde hace algún tiempo y la relevancia que implica para la cultura de la paz. Agregó que se busca construir un proyecto y se ha instrumentado diversas actividades a favor de los estudiantes que requieren de ello. Pero insistió en que se necesita seguir trabajando en la sensibilización de profesores y elevar las capacidades de las y los docentes para tener mejores resultados.

El Dr. Remberto Castro Castañeda, jefe del Departamento de Psicología reconoció el nivel de los talleristas, procedentes de la Academia de Educación Especial de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, reconoció que al final, se trata que los estudiantes con una capacidad diferente, tenga una formación docente, con una trayectoria viable y pueda concluir con la obtención de su título universitario. De ahí la importancia de la formación de profesores y profesoras.   Enseguida, se dio pauta a las actividades previstas en este curso taller.

En el segundo día de actividades, se abordó el análisis de temas como “Población con Discapacidad y Neurodiversidad”; “Rol del Monitor Escolar”; el empoderamiento al alumno con discapacidad o que enfrenta barrera en el aprendizaje para ser funcional, emocional, social, conductual académicamente, entre otros

Logrando que los profesores y profesoras pudiesen aprender estrategias para implementar, y crear un entorno universitario más inclusivo. Y de esta manera lograr en la medida de lo posible eliminar aquellas barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes, que presentan alguna condición de discapacidad.

Al término del taller-curso, el Dr. Jorge Téllez López reconoció a los participantes y expreso su intención de establecer un vinculo ante una comunidad sensibilizada en el tema de la inclusión. Y adelantó que se seguirá empujando la participación y más ejercicios de capacitación, para generar una nueva generación de profesores y profesoras capacitados en este tema. Asimismo, resaltó con admiración a quienes desde hace 12 años han trabajado en este tema, como la Mtra. Elizabeth y que hoy ven el resultado a su esfuerzo. Los participantes reconocieron que se trató de un grupo entusiasta y comprometido, abriendo el panorama y compromiso que representa, para todas las áreas dentro del centro universitario.

Cabe mencionar que el Dr. Jorge Téllez entregó un reconocimiento a los talleristas expertos en el tema, Dra. Elizabeth de Alba Villegas, Mtra. Sara Gutiérrez Cruz, la Dra. María de los Dolores Valadez Sierra y el Mtro. Juan Francisco Flores Bravo.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

31/10/2023