Español

Ilustran a estudiantes sobre finanzas sanas tras su paso por la universidad

La clave es registrar ingresos y egresos para llevar un orden; además de la disciplina de cumplir con la regla básica de disponer de 50/30/20 para gastos fijos, gastos variables (que pueden tener ajustes) y ahorro e inversión, respectivamente
Español

Como parte de las actividades que realiza la Unidad de Tutorías Académicas del Centro Universitario de la Costa, este jueves 23 de noviembre se llevó a cabo, la charla de “Finanzas Sanas”, dirigido a los estudiantes de las carreras de Contaduría Pública y Administración, con la participación del Mtro. Carlos Camba Pérez y el Mtro. César Froylán Andrade Cervantes, que de manera divertida e interesante, lograron la atención de los asistentes en un tema elemental para la vida laboral, de los jóvenes universitarios. 

La anfitriona, la Lic. Marisela Marín López presentó a cada uno, exponiendo su trayectoria académica y laboral, destacando su amplió conocimiento en el tema de las finanzas, a fin de compartir con los jóvenes, lo que deben saber una vez que comiencen su vida laboral y que normalmente, no se informa en las aulas. 

Tras un breve repaso de sus experiencias personales, incluso en un ambiente de confianza y con un lenguaje coloquial se habló de establecer hábitos financieros , como el anotar los ingresos y egresos y ser disciplinados. 

Aunque en la vida universitaria todavía son hijos de familia, un gran porcentaje ya trabaja mientras estudia, por lo que deben aprender a tener independencia sobre sus recursos y saber protegerse de deudas excesivas. Un aspecto muy relevante es que se debe establecer un  objetivo financiero al salir de la Universidad, y que si bien el título no da un estatus, es importante conocer del tema de finanzas sanas. 

La plática entre ambos catedráticos los llevó a ofrecer un consejo básico que es tener más libertad y tomar decisiones, cuando se tiene control sobre los recursos. Pero lo más importante es aprender a ahorrar para invertir  y alcanzar sus sueños. También, estar preparados para enfrentar desastres inesperados. 

La regla básica que se presentó en esta charla, es llevar un registro de ingresos y gastos e identificar aquellos que son fijos y cuales son variables de acuerdo a los estilos de vida de cada quien. La fórmula se dijo en la charla, es considerar el 50% de los ingresos para gastos fijos; el 30% de gastos variables donde se pueden hacer ajustes (regularmente gastos de ocio y diversión); y el 20% para ahorro e inversión en CETES. Rubro que aconsejaron se vuelva un hábito.

Y aconsejaron tener al menos 3 meses del sueldo mensual en ahorro para gastos imprevistos y necesarios. 

Finalmente, compartieron una guía básica: Tener una o dos tarjetas de crédito para contar con historial financiero; invertir en CETES; considerar un plan de pensiones para el retiro; contar con seguro de invalidez y vida, así como gastos médicos.

Aunque los jóvenes hoy no tienen una visión de largo plazo, los profesores insistieron que si ellos hubiesen tenido quien les diera estos consejos en su etapa universitaria, hoy sería otra su realidad, por lo que aconsejaron a los estudiantes a hacer caso de sus recomendaciones, y respondieron dudas; los asistentes comentaron que si fue de utilidad la información de la charla. Al final, recibieron un reconocimiento por su participación en esta interesante charla .

 

 

 

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

23/11/2023

 

.