Habrá nublados y lluvias durante el fin de semana en la zona de la bahía

El Maestro Víctor Cornejo López, Jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, informó que la noche del jueves, pasó la tormenta tropical “Hernán” por esta región.

“Hernán”, actualmente se interna en el Mar de Cortés y se localiza a 140 kilómetros al Oeste de Escuinapa, Sinaloa, y a 260 kilómetro al Este del extremo Sur de Baja California; una trayectoria distinta a lo pronosticado. Este ciclón un tanto desorganizado, todavía lleva vientos alrededor de su centro de 60 kilómetros por hora y se mueve al Noroeste, a una velocidad más rápida de 22 kilómetros por hora; es de esperarse que cruce la Península, muy cercano a La Paz, capital de este estado.

Aseguró que, por lo pronto varias áreas de tormenta se desprenden del ciclón y la más relevante se observa afectando Los Mochis y Topolobampo, este organismo no podrá ir más al Norte, porque se encontraría con un sistema de alta presión que mantiene ambiente seco con altas temperaturas, en la zona fronteriza, en donde los calores superan los 40 grados.

“Aquí en la región de la Bahía de Banderas no existen riesgos por efecto de ciclón, pero queda una extensa zona de nublados que se pueden activar al paso de las ondas tropicales, una viene del Golfo Istmo de Tehuantepec; la otra frente a Chamela, así es que, siguen las buenas condiciones para la ocurrencia de lluvias en esta región y también a lo largo de la costa hasta el estado de Chiapas”, indicó el Maestro Víctor Cornejo.

La lluvia en el centro de Vallarta, reportó 36.3; Bomberos 34.4; Versalles 31.6 e Ixtapa 56.6 litros de agua por cada metro cuadro de superficie. Se espera una máxima de 32 y la mínima registrada en este amanecer fue de 24 grados.

Para el fin de semana, no hay ciclón que amenace esta zona, continuará el ambiente veraniego, con cielos parcialmente nublados y presencia de lluvias, es decir, buen tiempo para estar en casa porque el Covid-19 todavía está presente, concluyó.

Mtro. Víctor Cornejo López

Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa