Hábitos Saludables y Diabetes

Expertos ofrecen panel en el CUCosta

La diabetes es la segunda causa de mortalidad en México (INEGI, 2016), y el número de personas en riesgo de padecerla cada vez aumenta más. “1 de cada 3 no conoce su diagnóstico, no sabe que padece diabetes, a pesar de que es muy sencillo saberlo”, informó el doctor Jaime Álvarez Zayas, en el panel “Hábitos Saludables y Diabetes”, llevado a cabo en el auditorio “Juan Luis Cifuentes Lemus” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Refirió que la diabetes se presenta mayormente en mujeres que en hombres y que cada vez son más los casos de esta enfermedad en jóvenes y niños. “hay que tener en cuenta estas cifras, asistir oportunamente a chequeos médicos y prevenir el padecimiento de esta enfermedad”, sugirió Álvarez Zayas.

Por su parte la doctora Emilia Jazmín Vázquez Alejandre, psicóloga de formación, habló sobre los cambios de conducta y la nueva organización del tiempo a los que se ven enfrentados los pacientes con dicha enfermedad. Aseguró que los pacientes al ser diagnosticados experimentan ciertos sentimientos ante la noticia (temor, vergüenza, angustia, negación) y un proceso de adaptación al cambio, puesto que se presenta ante ellos una nueva forma de vida que deben adoptar. “Adaptarse al cambio constituye un proceso de aprendizaje donde algunos requieren más apoyo que otros”, concluyó.

Lo ideal y más recomendable, ante una enfermedad como esta, sería pensar en la prevención. Una de las recomendaciones más relevantes es llevar una alimentación balanceada. Para lograrla, hay que tomar en cuenta las leyes de alimentación, “suficiente, equilibrada, adecuada, completa, variada e inocua”, explicó la nutrióloga Karla Paola Villegas Canchola.

La alimentación es parte fundamental del manejo de la diabetes. Es así que una persona que padece de esta enfermedad debe llevar una alimentación sana, lo cual ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel idóneo. Es debido tener especial cuidado en el consumo de carbohidratos, así mismo en proteínas, grasas, vitaminas y minerales, recomendó Villegas Canchola.

Para finalizar con el panel, se presentó el maestro Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, quien hablo sobre estilo de vida saludable. El cual consiste en practicar ejercicio en el tiempo libre, mantener una dieta balanceada, moderar el consumo de alcohol, no fumar y de 7 a 8 horas de sueño; más el afrontamiento de estrés, determinante sugerido por investigadores del CUCosta.

“Llevar un estilo de vida activo y saludable es un determinante de la esperanza y calidad de vida”, sentenció Gómez Chávez. Uno de los hábitos más recomendables, es la actividad física, puesto que ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol, regula el sistema endócrino, mejora los niveles de estrés, entre otros beneficios. “Los hábitos o estilos de vida que llevamos son decisiones propias”, afirmó.

Para complementar este panel, la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, el CDICE, el Consultorio Médico CUC UdeG - Programa de Salud Organizacional del CUCosta, organizaron el “Sendero de la Salud”, en donde ofrecieron diversos servicios gratuitos, como: toma de glucosa, colesterol, triglicéridos, presión arterial, evaluaciones de índice cintura cadera, trastornos de la conducta alimentaria, estrés, conductas de riesgo y aptitud física.

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 22 de noviembre de 2018