Ha llovido más que el año pasado en la región de la bahía

Las lluvias, han provocado inundaciones en Ixtapa y en otras colonias de esta ciudad. En lo va de septiembre ya se superó el registro de lluvias con 388 mm

El Maestro Víctor Cornejo López, Jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara que con las lluvias que se han presentado recientemente en la región, ya se rebasó el registró del año pasado que fue de 370. Aun no concluye el mes de septiembre, y ya se contabilizó 338 milímetros por lo que hay llovido demasiado.

La causa de las lluvias es un canal de baja presión, asociados al flujo de aire húmedo, procedente del Golfo y Caribe. Además, la tormenta tropical “Beta”, sigue afectando la costa Texana, con abundantes lluvias, y también provoca flujo de aire con alto contenido de humedad a la región Huasteca en nuestro país.

Hoy continuarán las lluvias, en los estados del Centro, Sur de Veracruz, estados del Sureste y estados costeros del Pacífico, desde Chiapas hasta Nayarit.

En la región de Bahía de Banderas, por supuesto sigue el tiempo veraniego; al igual que ayer, habrá cielos cargads de nubes y sol, gran parte del día, con incremento de nublados por la tarde. Hay condiciones favorables para que se presentes lluvias y chubascos, no se pueden precisar donde ocurrirán las más intensas.

La tormenta del lunes, dejó el siguiente aforo: 10.8 litros de agua por cada metro cuadrado en Bomberos; Versalles 9.8; Flamingos 8.8. El registro más alto fue en Ixtapa con 59.8 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie.

La temperatura máxima, 33.5 grados centrìgrados. La mínima, de 23.4 grados.

** Unidad de Meteorología del

Centro Universitario de la Costa