Fue un éxito la “3ra. Feria Creatividad, Diversidad e Inclusión, (CREADI) en CUCosta

La UNESCO define a la educación inclusiva no como un sustantivo. sino como un verbo, es decir, la acción de identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación.

El Mtro. Juan Carlos García Mata, titular de la Unidad de Aprendizaje, Creatividad, Diversidad e Inclusión, informó que fue éxito la “3era. Feria Creatividad, Diversidad e Inclusión, (CREADI) que se realizó recientemente en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara.

Al igual que el año pasado, se presentaron conferencias, cursos, talleres, rally académico y kermes, con la participación de estudiantes, profesores e Investigadores; incluso se ofreció la venta de artesanías, ropa, calzado, libros, etc.

La “Feria CREADI”, es un proyecto que nació en las aulas de la carrera de Psicología, como una reflexión sobre el cambio de paradigma de lo que era la educación especial a la educación inclusiva, y que aún es una utopía lejana.

Cada una de las actividades, así como el propio evento, tienen el propósito de fomentar la cultura de la diversidad y reconocer que hay personas diversas con quienes se debe tener la capacidad de convivir, respetar y propiciar una igualdad de oportunidades.

La UNESCO define a la educación inclusiva no como un sustantivo.  sino como un verbo, es decir, la acción de identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación.

En ese sentido, la Dra. Paola Pérez Ramos, profesora en la carrera, comentó que se pueden observar que aún las barreras, psicológicas, física y sociales impiden una educación efectiva son muchas y la tarea es grande, La labor de disminuir y eliminar estas barreras es imposible si se deja tan solo en manos de unos cuantos.

Es por ello, que la Feria CREADI se propone hacer comunidad, involucrando a todos y tomar como propia la tarea de incluir es el único camino.

En esta jornada también se llevó a cabo el tradicional mercadito CREADI, en donde se contó con la participación de pequeños comerciantes, incluso algunos estudiantes, mientras que los jóvenes de Artes Plásticas, una vez más mostraron su talento, cubriendo sus rostros con diversos dibujos y parte de sus cuerpos.

En el quiosco universitario, se realizó el “Rally por la Inclusión”, con la participación de estudiantes y profesores del Centro Universitario de la Costa, con la participación de estudiantes de Psicología y otras carreras de pregrado.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

07/12/2023