Fortalece CUCosta cooperación académica con Programa Delfín

Estudiantes foráneos colaborarán en diversos proyectos de investigación

Con la finalidad de fortalecer la cultura de la colaboración entre Universidades, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) recibió a estudiantes de 53 distintas Instituciones de Educación Superior (IES) de México y el extranjero, quienes participan en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como “Programa Delfín”.

En el marco del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, un total de 373 jóvenes se integrarán a más de 30 proyectos de investigación con reconocidos profesores investigadores del CUCosta, en áreas del conocimiento tales como: investigaciones costeras, ciencias de la tierra, desarrollo sustentable y turismo, tecnología educativa, gestión y competitividad, ciencias de la salud, entre otras.

El Secretario Académico del CUCosta, doctor Remberto Castro Castañeda, dio la bienvenida a las y los estudiantes de la vigésimo segunda edición del Programa Delfín y agradeció a los 43 profesores participantes del Centro Universitario por la “gran responsabilidad” y el compromiso de formar a los jóvenes en aspectos de investigación de sus respectivas áreas.

“El Programa Delfín tiene como objetivo fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En lo particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional”, expresó Castro Castañeda a nombre del Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.

El coordinador de Servicios Académicos, maestro Carlos Felipe Camba Pérez, informó que este año el CUCosta duplicó el número de estudiantes foráneos del programa en comparación con los 150 recibidos en 2016, y que provienen de IES como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Universidad del Valle (Univalle) de Colombia, y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica.

Este año el verano de investigación se desarrolla del 19 de junio al 4 de agosto. Al término, los estudiantes expondrán los resultados de sus investigaciones en el Congreso Nacional a realizarse del 16 al 19 de agosto de 2017.

Posterior al acto oficial, los participantes del Programa Delfín dieron un recorrido guiado por las instalaciones del CUCosta, que incluyó la biblioteca, los laboratorios de cómputo e idiomas, los auditorios, las áreas deportivas y el gimnasio, el Museo de Arte Peter Gray y el Reptilario Cipactli.

En el presídium también estuvieron la directora de la División de Estudios Sociales y Económicos, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo; el director de la División de Ingenierías, doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama; y el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, doctor Jorge Téllez López. ■