Español

FICPV anuncia el programa oficial de su edición 19

Se llevará a cabo del 11 al 22 de marzo el evento cinematográfico más relevante de Puerto Vallarta organizado por el CUCosta
Español

El Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) llega este año a su edición número 19. Es el evento cinematográfico más importante en este destino turístico, contando en esta ocasión con el país “Chile” como invitado de honor.

Del 11 al 22 de marzo, todos los interesados en el cine podrán disfrutar por doce días consecutivos de una especial selección de más de 50 filmes nacionales e internacionales, con sede oficial en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG); institución organizadora del festival.

Este año contará con la presencia de talento artístico como; la homenajeada del FICG Blanca Guerra, la primera actriz Ofelia Medina, el director de “El complot mongol” película de la gala inaugural del FICPV Sebastián del Amo. Los Directores de interesantes documentales, como:  Ricky López Bruni (La Serpiente Emplumada), Jorge Bidault (JericaJazz, Jazz en tierra mojada), José Leos Bruni (La Revo, Sing a song of love), Maria Antonieta de la Fuente Díaz (Semillas contra el despojo) y Rubén Bañuelos e Iván López (Chivas, la película). 

El FICPV incluye, además, la entrega de la presea “La iguana de oro” a destacados personajes del mundo del cine y actividades paralelas como la Cátedra Huston de Cine y Literatura, la cual en esta edición contará con la presencia de la actriz Diana Bracho (México), la Directora del Festival de Cine de Cork (Irlanda) Fiona Clark, la Directora de Producción de El Deseo (productora de Pedro Almodóvar) Esther García (España) y el realizador de los efectos especiales de la película “La Forma del AguaKevin Scott (Canadá).

 

Nueva sección Ecos de La Habana

Gracias a la vinculación con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en esta edición nos visitará de nuevo su Director Yumey Besú Payo; acompañado de una cuantiosa delegación de actores y directores de La Habana con sus películas a proyectar: Gerardo Chijona  y Carlos Enrique Almirante de la película “Los buenos demonios”, Sebastián y Rodrigo Barriuso con el filme “Un traductor” y Héctor Noas de “Sergio & Serguei”.

 

 

Actividades académicas abiertas al público

 

El académico de la University College Cork (UCC), egresado de la Universidad de Granada, España, doctor Carlos Garrido Castellano, quien ha centrado sus estudios académicos en cuestiones del arte, movilización ciudadana y espacio público, dictará una conferencia sobre “Caribe autogestionado. Colaboración artística y transformación social en el Caribe insular”. Así mismo, ofrecerá un taller sobre “Imagen Cinemática y Colonialidad”.

El diseñador gráfico cubano, Javier González Borbolla; graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana y especialista en Comunicación en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), por su parte, impartirá un taller sobre “Diseño Gráfico para serigrafía”, como parte de la nueva sección Ecos de La Habana.

El FICPV como homenaje póstumo a Robert Mapplethorpe, contará en esta ocasión con una exhibición fotográfica "Tributo a Robert Mapplethorpe", fotógrafo estadounidense ícono de la fotografía en blanco y negro; la cual se llevará a cabo en el marco de la edición de Premio Maguey.

La reconocida actriz de cine, teatro y televisión mexicana Blanca Guerra presentará el libro “Blanca, apuntes de Guerra", del autor Roberto Fiesco.

 

Cine para todos

El Festival Internacional de Cine desde su edición número 17 ha ampliado su programación y sus secciones con el objetivo de atraer a nuevos públicos y, así mismo, extender el gusto por el cine entre las personas de todas las edades.

El programa en esta ocasión incluye más de 50 filmes, los cuales se proyectarán de forma gratuita y abierta al público en general, dividida en varias secciones como son: Oficial, Académica, Adulto mayor, Ambiental, Cine transfronterizo, Cortometrajes, Ecos del Festival de Cine de Cork, Gourmet, Infantil, Musical, Premio Maguey y por primera vez la sección “Ecos de La Habana”. La cual surgió gracias a la vinculación con el "Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana”.

 

 

 

 

 

Premio Maguey

 

En su sexta edición como parte del FICPV, Premio Maguey llega a Puerto Vallarta con el tema “Enqueerate”, una invitación a dejar los prejuicios fuera y disfrutar de una selección de seis filmes queer/LGBTTTI.

Este año en su inauguración se proyectará la película “Mapplethorpe”, una mirada a la vida del reconocido fotógrafo Robert Mapplethorpe bajo la dirección de la reconocida productora, editora y directora de cine Ondi Timoner quien estará presente en este evento.

La edición de Premio Maguey se complace contando con la presencia de su Director de contenidos y programador Pavel Cortés.

Y para clausurar y despedir esta edición 19 del FICPV el filme a cargo será “Carmen y Lola”, película española de la directora Arantxa Echevarría.

 

Ciudad de película

 

Parques y foros públicos, instituciones educativas y culturales, centros comerciales, restaurantes y otros centros de entretenimiento se unirán al festival y fungirán como subsede de las proyecciones.

 

Algunas de las subsedes del FICPV son: el anfiteatro Los Arcos del Malecón, el parque Lázaro Cárdenas, la Escuela de Gastronomía Estación Gourmet de la UdeG, la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, The Jazz Foundation, El Barracuda/El Solar, restaurante Oscar´s, la Biblioteca Los Mangos, La Isla Shopping Village, Villa Mercedes Petit Hotel, Parque Los Sauces, La Nata by La Leche Almacén Gourmet, The Top sky bar y la Oficina de Proyectos Culturales (OPC).

 

 

 

 

 

 

Galardón “La Iguana de Oro”

 

El FICPV entrega cada año “La iguana de oro”, el máximo galardón del festival, a fin de reconocer la trayectoria de aquellos personajes que han hecho aportaciones significativas al cine mundial.

 

Figuras del cine mexicano e internacional como: Ofelia Medina, Victoria Abril, Bianca Jagger, Elpidia Carrillo, Giovanna Zacarías, Alfonso Arau, Jim Sheridan, Ron Perlman, Lazar Ristovski, Mark O´halloran entre otros; son algunos de los galardonados en los últimos cinco años.

 

En su edición 19, el FICPV reconocerá con la presea dorada a Jean Paul Belmondo, Blanca Guerra, Diana Bracho, Fiona Clark, Kevin Scott y Esther García.

 

A un año de dos décadas del FICPV

El FIGPV desde su fundación como “Muestra de Cine Mexicano en Puerto Vallarta”, ha crecido amparado y de la mano del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

De esta manera, tras casi veinte años de realización esta celebración al séptimo arte en Puerto Vallarta, ha logrado las condiciones para presentar una muestra significativa de lo mejor del cine nacional e internacional, y así mismo recibir a sus protagonistas, entre ellos a actores, actrices, directores y cineastas.

 

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 5 de marzo de 2019

Texto: Myriam Jazmín González González

Jefe de la Unidad de Difusión CUCosta
Fotografía: Anaisa Flores

 

.