Español

En el CUCosta Evacuaron más de 2 mil Integrantes de la Comunidad Universitaria, en el Primer Macro Simulacro Nacional 2020

El CUCosta mejoró su evacuación, con un tiempo máximo 6 minutos y 49 segundos, sin embargo, el tiempo medio de la evacuación fue de 2 minutos y 17 segundos.
Español

Con motivo de los sismos del día 19 de septiembre, que sacudieron a la Ciudad de México en los años de 1985 y 2017, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participó en el Primer Macro Simulacro Nacional convocado por el Sistema Nacional de Protección Civil. En este ejercicio participaron Estudiantes, Docentes, Investigadores, Personal Administrativo y de Servicios, realizando la evacuación de los integrantes de la Comunidad Universitaria después de las 11:00 horas del lunes 20 de enero de 2020. Cabe resaltar que este será el primero de tres simulacros, el segundo se realizará en el mes de mayo y el tercero en septiembre próximo.

A nivel estatal el Macro Simulacro tuvo una participación de poco más de 500 mil personas de acuerdo a los informado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

A comparación de los registrados en años anteriores, fue sin previo aviso y es que, la intención fue analizar qué tan preparada se encuentra la población ante una situación de emergencia real, por lo que, a partir de hoy, autoridades de protección civil de Jalisco hicieron oficial la inclusión en este ejercicio de protección civil como en el primero del año.

El Licenciado Nelson Efraín Peñaloza Vega, Jefe de Seguridad y Protección Civil del Centro Universitario de la Costa, indicó ante los medios de comunicación, “lo más importante es estar preparados ante cualquier eventualidad. Estamos convencidos que en entre más realicemos este tipo de ejercicios, mejoraremos a las brigadas internas de Protección Civil. En base al ejercicio, tenemos que estar mejor preparados, en caso de algún fenómeno perturbador”, expresó el Licenciado Peñaloza Vega.

Explicó que en esta ocasión fueron 2 mil 111 evacuados, con un tiempo máximo de 6 minutos y 49 segundos, sin embargo, el tiempo medio de la evacuación fue de 2 minutos y 17 segundos. Los integrantes de la Comunidad Universitaria fueron concentrados en 15 puntos de reunión, entre las áreas principales fueron la explanada del Auditorio Doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, así como el estacionamiento ubicado entre el Edificio Administrativo y el Compulab número uno.

Peñaloza Vega, añadió que en este primer Macro Simulacro 2020, se agregó a las personas que no participaron en el mismo, es decir, aquellos profesores y alumnos que tuvieron alguna conferencia o examen, los cuales fueron parte de la estadística de personas siniestradas, siendo un total de 145 integrantes de la Comunidad del CUCosta. El funcionario universitario indicó que en un corto plazo se realizará un trabajo de concientización hacía la comunidad de la Universidad de Guadalajara en la zona costa norte de Jalisco.

El entrevistado reconoció, que en caso de que realmente se registre un cismo en el municipio de Puerto Vallarta, los ciudadanos no reaccionarán de la misma manera, motivo por el cuál, se tiene que trabajar en una nueva cultura de protección civil.

Peñaloza Vega dijo que, durante este ejercicio, se contó con la participación de 31 brigadistas, indicó que, para tener mejores resultados en las 24 áreas evacuadas del CUCosta, se debería tener el doble de integrantes en el escuadrón de brigadistas. 

“Este tipo de simulacros, vienen siendo de vital importancia, ya lo hemos estado notando en varias partes del mundo. Creo que el estar preparados es algo fundamental para salvaguardar nuestra integridad física, es la única opción que tenemos ante cualquier fenómeno natural en México”, concluyó.

 

.