El impacto del huracán “Roslyn” causó daños en un 95 % del coral Islas Marietas

*El Dr. Amílcar Levy Cupul Magaña, Investigador del CUCosta afirmó que tardarán entre 5 a 6 años, en la restauración de los corales dañados por el fenómeno natural
Undefined

El pasado 23 de octubre del 2022, el huracán Roslyn que impactó la costa de Nayarit, en especial Bahía de Banderas, causó daños a la zona de corales , que ya había sido restaurada, en las islas Marietas.

El Dr.  Amílcar Cupul Magaña, Profesor Investigador del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, del departamento de Ciencias Biológicas y director del Centro de Investigaciones Costeras, Responsabilidad Laboral de Ecología Marina, aseguró que el impacto del huracán “Roslyn” fue del 95 por ciento del coral.

“Si las condiciones se vuelven favorables, en algunos corales, que también resistieron el sobre calentamiento, existe la posibilidad de  afrontar esta aceleración de temperatura, y volver a recuperar el área. Eso nos va llevar un tiempo alrededor de 5 a 6 años, o más para poder llegar a lo que teníamos”, reconoció el investigador del CUCosta.

Relató que a principios del año pasado, se estableció la restauración de esa zona y desafortunadamente, los impactos del 2023 fueron muy significativos; además del impacto del fenómeno del  “niño”, con el sobre calentamiento de las aguas.

Las temperaturas llegaron hasta los 32 grados centígrados en la superficie, que no es común, esto provocó que los corales, se estresaran y se dio el fenómeno del blanqueamiento, que es la pérdida de coloración del coral. Este proceso se prolongó bastante tiempo por la alta temperatura. El coral al no tener alimento, muere de hambre.

El Dr. Amilcar Cúpul afirmó que con los resultados de  los monitoreo realizados hace dos meses, se concluyó que la pérdida fue muy fuerte, casi total. Es decir que de los 2 a los 6 metros de profundidad, que es donde se encuentran la mayor proporción de los corales ramificados, murieron entre el 90 y 95 por ciento del coral..

Afortunadamente hay corales que están por debajo de los 6 metros, que resistieron el evento del calentamiento, se blanquearon, pero no murieron. Y en coordinación con investigadores de Colombia, se implementaron acciones de restauración de coral en la Bahía de Banderas.

“Hicimos unos experimentos, al bajar corales a mayor profundidad, que ya fuimos a monitorear y nos dimos cuenta que están bastante bien. Esto no da la pauta para que con esos fragmentos se empiece a desarrollar el proyecto de restauración de corales. Antes, se revisará en el laboratorio, las características que tienen esos corales para haber resistido estos eventos de blanqueamiento”, comentó.

Asimismo, informó que también se va a evaluar dentro de los monitoreos, los afectos los peces, que no son inmediatos, en virtud de que pueden presentar hasta un año después de impactos como los de un huracán.

En cuanto a la vigilancia en Islas Marietas, el investigador del CUCosta aseguró ha mejorado bastante, en conjunto de una Asociación de Bahía Unida, con dos embarcaciones; una en la isla larga y otra en la redonda durante casi todo el día.

No obstante, durante la noche no hay por  la inseguridad de la zona, en donde todavía se tiene la presencia de pesca ilegal; los investigadores lo detectan en sus monitoreos, al encontrar pedazos de redes, entre los corales.