El huracán “Genevieve" no amenaza costas nacionales

El ciclón “Fausto” se disipará hoy por la tarde en aguas frías

El Maestro Víctor Cornejo López, Jefe de la Unidad de Meteorológica del Centro Universitario de la Costa, informó que hay mucha actividad de nublados y lluvias que se observan en el Pacífico. Sin embargo, la depresión tropical número 10, ya es historia.

Con relación al ciclón “Fausto”, el Maestro Víctor Cornejo López, aseguró que ahora también depresión tropical se disipará la tarde de este lunes al entrar en aguas más frías.
Mientras tanto "Geneviene", se localiza a 445 kilómetros al Sur-Suroeste, de Acapulco, o a 490 kilómetros al Sur de Ixtapa Zihuatanejo, lleva vientos sostenidos alrededor del Centro, de 100 kilómetros por hora y se mueve al Oeste- Noroeste a 30 kilómetros por hora, una velocidad de traslado bastante rápida.

“Gracias al incremento de los vientos alisios, es decir, de flujos procedentes de El Caribe, este ciclón se generó algo más alejado de las costas, situación distinta a lo pronosticado por los modelos”, indicó el Maestro Cornejo. Sin embargo, volviendo a Yinibeth, es tormenta tropical, pero con rápida intensificación (RI). La tarde de este lunes, se pronostica que se convierta en huracán frente a Michoacán, Colima y Jalisco; se estima que llegará con categoría 3, en la escala Saffir Simpson.

El entrevistado aseguró que este ciclón, no amenaza constas nacionales, pero influirá con lluvias en los estados del Pacífico Sur, Centro y Occidente del país.
Hoy las lluvias más relevantes estarán en la Costa de Chiapas, Norte de Oaxaca, Costa Grande de Guerrero y también las Zonas Costeras de Michoacán, Colima y Costa Alegre de Jalisco. También se pueden esperan tormentas eléctricas en Sur de Sinaloa y Norte de Nayarit.

Adelantó que el martes, las lluvias relevantes estarán más cerca a esta zona. Y dada su fortaleza es de esperarse mar agitado en zonas costeras.
Por la Región de Bahía de Banderas, habrá cielos mezclados de nubes y sol en la mañana y mediodía, con incremento de nublados en la tarde. Hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias o chubascos dispersos.

Las lluvias de ayer, fueron cantidades menores en la zona urbana. La temperatura máxima ayer, fue de 33.2 grados centígrados. Hoy es de esperarse un valor más alto.
La mínima en este amanecer fue de 24 grados centígrados, concluyó.

**Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa