El fenómeno de la “Niña”, inhibe la formación de ciclones

El fenómeno  de la “Niña”,  inhibe la formación de ciclones

La Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa informa que el tiempo estable sigue dominando la mayor parte del territorio nacional.

Un nuevo frente frío ingresará a nuestro país por la frontera de Chihuahua, así como una masa de aire polar que traída frialdad, primero a la masa del Norte y después de la mesa Central y lluvias relevantes al sector oriental del país.

Por otro lado, canales de baja presión y el avance de una onda tropical en Chiapas y Tabasco, ocasionas lluvias y chubascos en el Sur de Veracruz, estados del Sureste, estados aledaños a la capital del país.

Mientras tanto, disminuyen la actividad de lluvia en los estados del Noroeste, porque el ciclón tropical “Norbert”, se disipó rápidamente al avanzar sobre aguas marinas frías, sus remanentes generan algunos nublados en Baja California y Sonora.

En cuanto a la actividad ciclónica, el Atlántico está en receso, pero surgirá otro relevante en mares de El Caribe, en 8 o 10 días más.

En cambio, en el Pacífico el fenómeno de la “Niña” influye enfriando las aguas superficiales del mar, tal situación, inhibe la formación de ciclones y más adelante vendrán meses muy secos, y lluvias por debajo de la norma, será tiempo de administrar bien los recursos hídricos.

Aquí en la región de la Bahía de Banderas, el nublado actual se irá desvaneciendo conforme avance la mañana, predominará el sol al mediodía, con ciertas nubes dispersas en ciertas horas de la tarde, la posibilidad de lluvia es poca.

Se espera una temperatura máxima  a los 34 grados, hoy se espera un valor similar, la temperatura en este tibio amanecer fue de 25.8 grados.

**Unidad de Meteorología del CUCosta

Mtro. Víctor Cornejo López