El día soleado y alegre en la región de la bahía

El Maestro Víctor Cornejo López, Jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, dio a conocer que este jueves 17 de septiembre, siguen presentes los sistemas meteorológicos que producen lluvia en el país.

El tercer frente frío de la temporada ya no afecta al sector oriental mexicano, al desplazarse hacia las costas Texanas y de La Florida.

En nuestro país, la región Noroeste y Norte se mantiene con cielos claros, ambiente caluroso y seco. Un canal de bajas presiones, que va desde Sonora hasta Guerrero, y otro desde Quintana Roo hasta Chiapas, se asocian al flujo de aire húmedo, procedente de los mares aledaños, provocando lluvias y chubascos en los estados del Sureste, Pacífico Sur, Centro y en menor proporción a Occidente y Bajío.

Por lo pronto no se observa onda tropical, pero una perturbación muy cercana a la costa de Veracruz, con un un 90 por ciento para formar un ciclón tropical en las próximas horas.

El Atlántico se mantiene bastante activo, “Sally” ahora como depresión tropical, sigue dejando lluvias en el Sureste de Los Estados Unidos. En el Pacífico, Karina ya es historia.

En la región de Bahía de Banderas, por imagen satelital se observan dos áreas de tormentas cercanas, una frente a Cabo Corrientes, la otra frente a San Blas y Mazatlán, ambas se mueven mar adentro.

Hoy habrá tiempo mezclado de nubes, pero con más rato de sol, también con aumento de nubes por la tarde. Hay condiciones favores para que ocurran lluvias o chubascos dispersos.

Ayer, se registraron lluvias leves que acumularon entre los 2 y 3 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie. Se espera una temperatura mayor a los 31 grados centígrados.