Egresa Primera Generación de Especialidades Médicas en CUCosta

*Se trata de 20 egresados con especialidades en Urgencias Médicas y Medicina Familiar. Un acto significativo por tratarse de la primera vez en CUCosta de tener profesionales de la salud con altos estándares de calidad

El pasado jueves 22 de febrero, se realizó el acto académico de la “Primera Generación de Especialidades Médicas”; una ceremonia muy significativa con la presencia de autoridades universitarias, Instituto Mexicano del Seguro Social, Región Sanitaria VIII e ISSSTE de Puerto Vallarta.

El auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, fue el escenario donde el el Dr. Agustín Torres Vázquez, jefe del Departamento de Ciencias Médicas reconoció que es un gran logro la culminación de esta etapa, no sólo para los egresados que celebran la culminación de su formación en Especialidades Médicas; sino también porque representa un gran esfuerzo académico.

Y tras resaltar a la Universidad de Guadalajara, también tiene un significado especial para el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por lo que el directivo universitario reconoció que no sólo se trata de la terminación de la Licenciatura de México Cirujano y Partero, sino por la Especialidad Médica en el Centro Universitario de la Costa.

“En el CUCosta apoyamos la formación de recursos humanos de la salud, que son necesarios para la atención de los pacientes, cubriendo así, las necesidades de atención que requiere la población. Por eso es una doble celebración, porque el proyecto surgió como una idea, como un sueño, impulsado obviamente por el Dr. Jorge Téllez López, Rector del CUCosta”.

Asimismo, el Dr. Agustín Torres agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE de Puerto Vallarta, que ofrecieron durante tres años, y lograr que 20 estudiantes, formen parte de la “Primera Generación Especialidades Médicas: Urgencias Médicas y Medicina Familiar”.

Durante el acto académico, quedó de manifiesto que para la formación de los egresados, también participaron directivos, personal administrativo, enfermeras, enfermeros y profesores y profesoras.  Cabe mencionar que también se entregaron reconocimientos a los representantes del IMSS 42, 179 y 170. Así como también a los profesores y profesoras que contribuyeron en la enseñanza de los 20 egresados.

El Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, en representación del Dr. Jorge Téllez López, Rector del CUCosta, reconoció que se trataba de un acto académico de mayor relevancia, por tratarse de la primera ocasión. “Este evento no solo marca el final de una etapa significativa, en el viaje educativo profesional, de nuestros médicos y médicas, residentes; también representa un nuevo comienzo lleno de promesas y compromisos, con la excelencia en el campo de la medicina”, comentó.

Asimismo, reconoció que los 20 egresados sobresalieron en sus estudios, mostraron sus habilidades clínicas excepcionales y abrazaron los valores fundamentales de la Medicina; el cuidado compasivo de los pacientes, el respeto por la dignidad humana y el compromiso con la mejora continua. Detrás de cada médico residente que hoy celebra su logro, hay un equipo de apoyo invaluable, que ha desempeñado un papel fundamental. Y reconoció a los profesores que guiaron a los médicos residentes y el compromiso de las familias.

Enseguida, se procedió a tomar protesta de ley a los 20 egresados de la Primera Generación de Especialidades Médicas, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara.

Además de las autoridades universitarias, estuvieron presentes el Dr. Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria VIII de Puerto Vallarta; Dra. Isabel Palma Sandoval, madrina de la Primera Generación Urgencia Médicas Familiar, del IMSS 179; Dr. Sergio Alberto Ibarría Hernández, padrino de la generación del IMSS 42; Dr. Jorge Humberto Valdivia Flores, director del HGZ 42; Dr. Juan Gilberto Romero Jiménez, director de la IMSS 170; Dr. Josué Salcedo Osuna, director del ISSSTE de Puerto Vallarta; Dr. Salvador Benavides Yáñez, jefe de Enseñanza HGZ IMSS 170 y Dra. Erika Peregrina Sepúlveda, jefa de Enseñanza de UMF IMSS 170.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

23/02/2024