Español

Egresa la XXVII Generación de Licenciatura en Médico Cirujano y Partero del CUCosta

*El Doctor Edgar Armando Morales Flores, fue el padrino de los 50 graduados
Español

En el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo el acto académico de la Vigésima Séptima (XXVII) Generación de Lic. en Médico Cirujano y Partero “Doctor Edgar Armando Morales Flores”, ante la presencia de amigos y familiares de los 50 graduados.

En representación de sus compañeros, el estudiante Ernesto López, expresó que después de años de esfuerzo, sacrificio y aprendizaje, han alcanzado una meta tan importante como graduarse en la Licenciatura de Médico Cirujanos y Parteros. Y reconoció que este logro no es un solo un reflejo de la dedicación, sino también del apoyo invaluable que han recibido a lo largo de este camino.

En su mensaje a sus ahijados y ahijadas, el Dr. Morales Flores afirmó que representó un honor indescriptible estar presente en este día tan especial y agradeció el privilegio de ser su padrino de generación, que le llena el corazón de orgullo, sino también de una renovada responsabilidad hacía los futuros médicos, quienes hoy concluyen una etapa crucial de su formación.

Les indicó que la Medicina exige más conocimientos técnicos y valores como la empatía para comprender al paciente más allá de su enfermedad; honestidad para actuar siempre con integridad; la responsabilidad para asumir las consecuencias de nuestras decisiones; y, por supuestos, el compromiso con la equidad, garantizando el acceso a la salud para todos, sin distinción alguna.

“Ser médico es un privilegio que implica responsabilidad. En sus manos estará la esperanza de quienes confían en ustedes en momentos más vulnerables. Nunca olviden que cada paciente es una historia, una vida, un universo. La Universidad de Guadalajara no solo no da herramientas técnicas y académicas, sino también un sentido de permanencia y responsabilidad hacía nuestra sociedad”.

Y tras invitarlos a iniciar el nuevo camino de su profesión a hacerlo con valentía y pasión, sin olvidad que el aprendizaje nunca termina, culminó su mensaje con la cita de William Osler, uno de los médicos más ilustres de la historia: “El Buen médico trata la enfermedad: el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”.

Enseguida el egresado Ernesto López, entregó un merecido reconocimiento a su padrino, a nombre de su generación. Luego las autoridades universitarias procedieron a la entrega de constancias y reconocimientos de los 50 graduados.

Para concluir, el Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, ofreció un mensaje y felicitación a nombre del Rector, Dr. Jorge Téllez López:

“El médico de vocación no es un técnico en el arte de curar, va más allá, es una persona preparada en el sentido humano e integral. Es fundamental que los médicos comprendan que tiene el privilegio más grande que se le puede conceder a un ciudadano,  cuando el estado autoriza a penetrar profundamente  dentro de las intimidades increíblemente hermosas dentro del templo de personalidad humana, pero cualquier que sea la circunstancia que les toque, el sabio, el apóstol, el reformador, o el demente, frente a esa persona tienen el deber y una tarea tan grande de cumplir que solamente el estado, la ciencia, la religión y la sociedad le han confiado a un solo tipo de persona, al que llaman médico”.

El Secretario Académico los invitó a seguir estudios de posgrado para su conformación continua. Y los invitó a ser responsables, éticos y profesionales en el ejercicio de su profesión, siempre con actitud firme, honestos y justos. Y no pasó por alto felicitar a los padres de familia por el apoyo brindado a sus hijos e hijas.

Finalmente, frente al auditorio Doctor Juan Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa, se llevó a cabo la toma de la fotografía oficial, de la vigésima séptima (XXVII) generación de Lic. en Médicos Cirujanos y Parteros “Doctor Edgar Armando Morales Flores”.

En la mesa del presídium estuvieron, Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico; Dra. Rosío Teresita Amparán Salido, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y el Dr. Juan Agustín Torres Vásquez, Jefe del departamento de Ciencias Médicas.

                                 

 

 

 

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

13 de enero de 2025

 

.