Donan universitarios carteles informativos a centros de salud

Como parte de las actividades de la “Semana Nacional por un Corazón Saludable”

Un grupo de 30 estudiantes de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica (LDCG) del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se sumaron a las actividades de la “Semana Nacional por un Corazón Saludable” promovida por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la VIII Región Sanitaria con sede en Puerto Vallarta.

Los alumnos de quinto semestre de la LDCG conceptualizaron, diseñaron y elaboraron una treintena de infografías en formato cartel con temas alusivos al autocuidado, hábitos saludables y prevención de enfermedades cardiovasculares en jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Del Programa Salud del Adulto y del Anciano nos pidieron que buscáramos una estrategia para hacer difusión sobre buenos hábitos de salud cardiovascular. Decidimos que lo mejor sería hacer infografías, que son gráficos explicativos sobre un caso”, explicó la Coordinadora de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del CUCosta, maestra Marcela De Niz Villaseñor.

Los 30 carteles informativos fueron donados a la SSJ por los estudiantes de la materia Diseño Editorial del CUCosta con la finalidad de exponerlos de manera permanente en los centros de salud de Puerto Vallarta y los municipios que integran la VIII Región Sanitaria.

A partir de quinto semestre los alumnos de la Licenciatura en diseño gráfica se tratan de involucrar en proyectos específicos que tengan un impacto real con la comunidad. “Es una responsabilidad muy importante como estudiantes de la UdeG colaborar con otras instituciones como la Secretaría de Salud, el Cobaej y el estero El Salado o asociaciones civiles como la Fundación Punta de Mita”, dijo De Niz Villaseñor.

La “Semana Nacional por un Corazón Saludable” concluye este viernes 30 de septiembre y tiene como objetivo fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares, así como concientizar a la población de Puerto Vallarta sobre la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable.

La muestra de trabajos fue inaugurada el jueves por la mañana en el Parque Hidalgo y estuvo presidida por el director de la VIII Región Sanitaria de la SSJ, doctor Jaime Álvarez Zayas; la Coordinadora de la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica del CUCosta, maestra Marcela De Niz Villaseñor; la presidente del Sistema DIF municipal de Puerto Vallarta, Candelaria Tovar de Dávalos; entre otras autoridades. ■