"Diseño Circular en la Arquitectura", tema clave en la Reunión Nacional ASINEA 109

Con el tema: “Estrategias y Criterios del Diseño Circular de la Arquitectura del Siglo XXI”, participan 90 instituciones asociadas, públicas y privadas

La comunidad universitaria de la Licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA) de la Universidad de Guadalajara, recibe a los integrantes de la Reunión Nacional ASINEA 109 (Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana), que durante tres días tendrán diversas actividades propias del interés de su quehacer académico.

Del 08 al 10 de noviembre de 2023, con la temática: “Estrategias y Criterios del Diseño Circular de la Arquitectura del Siglo XXI”, se contemplan conferencias magistrales, ponencias, mesas de diálogo, concursos, talleres, rutas arquitectónicas, Con la participación directivos, profesores y alumnos de 90 instituciones asociadas, públicas y privadas.

Durante el acto inaugural, el Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, agradeció el haber seleccionado al Centro Universitario para compartir tan importantes experiencias. Y mostrar las nuevas visiones que se tienen sobre la arquitectura y sus disciplinas asociadas, con la comunidad estudiantil, los profesores y profesoras de las instituciones educativas participantes.

Asimismo, resaltó que en el centro universitario se utiliza la infraestructura verde, con el proyecto “Adaptación Bioclimática”; pero deberían adaptarse en la construcción de las urbes, como una alternativa que se puede adaptar para compaginar con los cambios climáticos. Y citó el caso de Acapulco, como un ejemplo de lo que sucede en el planeta.

Finalmente destacó que los trabajos colaborativos, como los que nos comparte hoy la ASINEA, son fabulosos, y dio la bienvenida a los presentes al Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, el Mtro. Homero Hernández Tena, presidente del Consejo Directivo de la ASINEA, reconoció que el Diseño Circular en la Arquitectura del Siglo XXI se encuentra en una encrucijada decisiva, para abordar los desafíos contemporáneos de sostenibilidad y eficiencia. Agregó que el diseño circular en la arquitectura se basa en los principios de la economía circular. Mientras que la creación de espacios; pero respetuoso con el medio ambiente, socialmente responsable y económicamente viables.

Además, convocó a esta comunidad a solidarse con los hermanos en desgracia de Acapulco; como ciudadanos apoyar con artículos indispensable para la emergencia; como arquitectos hacer consciencia de la trascendencia de su quehacer profesional que pueden condenar a los habitantes o protegerlos ante un fenómeno natural, con un diseño adecuado a las condiciones de su entorno con materiales resistentes. Y como académicos reflexionar si universidades forman a los arquitectos que respondan a las necesidades de los ciudadanos.

Por su parte, la Mtra. Esmeralda Ramos Jiménez, presidenta del Comité Organizador y académica del CUCosta afirmó que este evento representa un momento crucial en el mundo de la arquitectura; un espacio de creatividad conocimiento e innovación impulsan su campo hacia un futuro prometedor.

“No solo es para compartir conocimiento y mejores prácticas; sino la importancia de la colaboración como campo interdisciplinario. Se deben fortalecer alianzas y fomentar el diálogo y que sirva reflexión, ante hechos trágicos que enfrenta la humanidad, guerra e inclemencias climáticas; ambos eventos destructivos deben dar claridad que la mano de la arquitectura será pieza clave para la reconstrucción moral y sostenibilidad global”, comentó.

El Arq. Enrique Navarro López, presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta, en representación de la Mtra. Paulina Rodríguez, presidenta de la FCARM, resaltó la importancia de profesionalizar la arquitectura en las universidades. Y se hacen votos para que los trabajos de ASINEA 109 se aprovechen al máximo.

Finalmente se llevó a cabo la inauguración por parte del Lic. Francisco José Martínez Gil, en representación del Gobierno de Puerto Vallarta. En esta ceremonia presentes el Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta; el Mtro. Homero Hernández Tena, presidente del Consejo Directivo de la ASINEA; Lic. Francisco José Martínez Gil, en representación del Gobierno de Puerto Vallarta; Arq. Luis Ricardo Huracha Gutiérrez, en representación del Gobierno de Bahía de Banderas; la Mtra. María Dolores del Río López, en representación del Mtro. Anuar Abraham Kassis Ariceaga, presidente de AMPADEH; Mtro. Marco Antonio Fernández Casas, presidente del Consejo Consultivo de ASINEA; Arq. Enrique Navarro López, presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta, en representación de la Mtra. Paulina Rodríguez, presidenta de la FCARM; Mtra. Esmeralda Ramos Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura CUCosta y presidenta del Comité Organizador; Dra. Lorena Ramírez Barragán, en representación de los profesores de arquitectura.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

08/11/2023