Debemos de Fortalecer con Buenos Proyectos de Trabajo “Industrias Creativas” en Puerto Vallarta

En el marco del Décimo Primer Coloquio Interdisciplinario de Estudios Sociales y Económicos, del Centro Universitario de la Costa, participaron las egresadas de esta casa de estudios, Kenia Medina y Susan Landaeta.

En el auditorio Doctor Armando Soltero Macías, se llevó a cabo la mesa titulada “Industrias Creativas en Puerto Vallarta” en el marco del Décimo Primer Coloquio Interdisciplinario de Estudios Sociales y Económicos, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a partir de la once de la mañana del pasado jueves 14 de noviembre del presente año.

En esta ocasión, la Maestra Guadalupe María Gómez Basulto,  estuvo como moderadora de dicha mesa, en donde se contó con la participación de las profesionistas del CUCosta, Kenia Samanta Medina Ávila,  egresada de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica y Susan Iliany Landaeta Valencia, egresada  Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, quienes por cierto coincidieron que se deben de fortalecer con buenos proyectos de trabajo  las “Industrias Creativas” en el municipio de Puerto Vallarta.

Anta presencia de más de 120 estudiantes, Medina Ávila detalló  “Realmente nos hemos adaptado a las transiciones, nos hemos ampliado mucho y era todo muy diferente, era predominante el apoyo la carrera de Diseño para Comunicación Gráfica, y se lleva a completar este ámbito de humanidades dentro del Centro Universitario de la Costa, para llevar a cabo proyectos más sólidos para la parte cultural, porque la intención de la carrera, es esa,  que nosotros tengamos un perfil crítico, y a la vez podamos aportar, a partir de la necesidades que detectamos”.

“La idea de un creativo, es como siempre trascender, creamos un nicho fuerte para que pueda introducirse y ser consumida la idea, esto ya es un modelo de negocio, escalable y replicable”, a fin de que pueda ser consumida de una manera más tangible, porque el arte es algo que se da, es a veces muy complejo, como dar algo comprobable, con bases sólidas”, expresó Kenia Samanta.

Landaeta Valencia, dijo “Me gusta que nuestro producto sea de calidad, desde el diseño hasta los materiales que usamos, justamente porque a veces el gasto ya se hace, porque tienen que ir con el lineamiento del cliente, pero sabemos que, si lo hacemos, de calidad, desde el principio, va ser algo que va a durar más, esperando que la persona que vaya a recibir el producto, cuide el medio ambiente”.

“Al principio no tenía un proceso muy definido o establecido, yo no lo tenía identificado, pero con el tiempo vas tomando como ideas, para luego pasarla a los Diseñadores Gráficos, ellos, no ayudan con las adaptaciones, en mi caso tengo que cuidar que las adaptaciones, queden bien, aunque no es muy fácil mantener como una marca, pero partimos desde la idea, que tiene el cliente, especialmente cuando se trata de campañas publicitarias nacionales e internacionales”, puntualizó.

A dicha reunión asistieron: El Dr. Edmundo Andrade Romo, Jefe de Departamento de Artes, Educación y Humanidades, Maestro Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, Coordinador de Servicios Académicos, Mtra. Paola Cortés Almanzar, Coordinador de Extensión, Mtra. Marcela de Niz Villaseñor, Coordinador de la Carrera de Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, Mtro. Carlos Felipe Camba Pérez, Secretario de la División de Estudios Sociales y Económicos y la Lic. Elba Ireri Topete Camacho, Coordinador de la Carrera de Licenciatura en Artes Visuales.