Español

Conmemoran aniversario de Licenciatura en Nutrición con programa académico

  • Dr. Jesús Aarón Curiel Beltrán, jefe del Departamento de Ciencias Médicas del CUCosta
  • Asistentes a la inauguración de las 1eras. Jornadas de Actualización en Nutrición
  • Estudiantes participantes de las 1eras. Jornadas de Actualización en Nutrición
Fueron inauguradas las primeras “Jornadas de Actualización en Nutrición” en el marco del Día del Nutriólogo
Español

Con el objetivo de fortalecer el aprendizaje multidisciplinar de los estudiantes en las áreas clínica, antropométrica y psicológica, se inauguraron las primeras “Jornadas de Actualización en Nutrición” bajo la organización de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Del 25 al 27 de enero, especialistas y profesionales de la salud del sector público y privado, impartirán conferencias, con sede en el Auditorio “Juan Luis Cifuentes Lemus”, en temas como: interacción de fármacos con alimentos, prevención, evaluación del estado nutricio, administración hospitalaria y gestión, así como manejo de pacientes inmunodeprimidos.

Así lo dio a conocer la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición del CUCosta, maestra Refugio del Carmen Romero Pérez, quien destacó la pertinencia de este tipo de eventos académicos, dada la necesidad de actualizar de manera constante los conocimientos de los estudiantes del área de la salud.

Las primeras “Jornadas de Actualización en Nutrición” iniciaron con las ponencias “Interacciones medicamentosas con alimentos” a cargo del jefe del Departamento de Ciencias Médicas del CUCosta, doctor Jesús Aarón Curiel Beltrán; y “Trastornos de la conducta alimentaria: mitos y realidades”, impartida por la especialista en Psiquiatría, doctora Ana Paula González Toledo.

El viernes 26 se impartirán las conferencias: “Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs)”, por la licenciada Karla Paola Villegas Canchola a las 15:00 horas; “Nutrición hospitalaria: Una perspectiva interdisciplinaria”, impartida por la especialista en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestra Belén Vázquez Martínez, a las 16:00 horas; y “Aspectos nutricionales en el paciente con VIH”, a cargo de la nutrióloga del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) Puerto Vallarta, maestra Martha Campos Martínez, a las 17:00 horas.

El cierre de las jornadas está programado para el sábado 27 a partir de las 9:00 horas con la ponencia “Importancia del buen uso y mantenimiento del equipo antropométrico en el papel del nutriólogo” por el maestro Adolfo Franco Tovar. Posteriormente, habrá una convivencia deportiva y cultural con motivo del Día del Nutriólogo.

 

Retos y perspectivas

La Licenciatura en Nutrición cuenta actualmente con un total de 240 estudiantes en siete semestres. A sólo tres años de su fundación, la carrera ha despertado un gran interés en los jóvenes de Puerto Vallarta y la región ya que, de acuerdo a la maestra Romero Pérez, se ubica entre las primeras cinco con más demanda dentro de los 18 programas educativos del CUCosta.

El campo profesional del nutriólogo se circunscribe más allá de un consultorio y abarca, entre otras disciplinas: la prevención, servicio de alimentos, gestión, nutrición deportiva, consultoría, docencia e investigación.

“Hay semillas que se pueden orientar hacia la investigación que, en nutrición, hay mucho campo y en ciertas disciplinas más que otras. Hay mucha investigación de nutrición en hipertensos, pacientes diabéticos, enfermos renales… pero un campo de acción que se puede explotar mucho sería geriatría, que se vincula con el SUAM y también llevan una materia de Evaluación del adulto mayor”, explicó la coordinadora de la carrera.

Integrar a más profesores a la planta docente de la carrera, incentivar la participación en programas de investigación como Delfín y continuar con la colaboración de los estudiantes en programas institucionales como Brigadas Universitarias CUCosta y el SUAM, se encuentran entre los retos próximos de la Licenciatura en Nutrición.

Todo ello, con miras a preparar la acreditación nacional de la carrera, según explicó la maestra Romero Pérez: “El principal requisito es tener egresados. Nos faltan dos años para poder solicitarla porque los chicos de nutrición pertenecen al área médica. Ellos tienen cuatro años de preparación en las aulas y una vez concluyendo sus créditos inician su servicio social. A partir de tener el primer titulado podemos solicitar dicha acreditación”. ■

 

 

 

A T E N T A M E N T E

"Piensa y Trabaja"

Puerto Vallarta, Jal., 25 de enero de 2018

 

Texto: Unidad Difusión CUCosta
Fotografía: Edsel Galván

.