Concluyeron con Gran Éxito Brigadas Universitarias 2019 en la Delegación Las Juntas de Puerto Vallarta.

En el próximo año 2020, en el mes de febrero, por segunda ocasión “Brigadas Universitarias del CUCosta, ofrecerá sus servicios en el municipio de Tomatlán, Jalisco.

La plaza principal de “Las Juntas”, fue la sede y cierre del programa de “Brigadas Universitarias 2019” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que representa el Doctor Jorge Téllez López.

A través de las Brigadas Universitarias en Puerto Vallarta, se brindaron servicios referentes a de Asesoría Médica, Nutricional, Jurídica, Construcción, Actividad Física, entre otros más, en lo que fue la última jornada itinerante de los servicios universitarios en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

En el acto de arranque y ante la presencia de habitantes de “Las Juntas”, el Licenciado Abraham Mañón Rodríguez, Coordinador de Servicios Universitarios y “Brigadas Universitarias” del CUCosta, indicó “quiero agradecer la asistencia de cada uno de ustedes, especialmente del área de la Salud, Nutrición, Piscología, Abogados, Artes Visuales, Biología, Enfermería, Medicina, Tecnologías, Cultura Física y Deporte, por el apoyo que siempre se nos ha brindado a lo largo de este año. Agradezco también a la Licenciada Susana Carreño, Director de Radio UdeG, quien siempre nos acompaña con el “Bibliobús”, además de agradecer al Maestro Miguel Ángel Velázquez Ruíz, del equipo de Contaduría Pública y Administración”.

Mañón Rodríguez explicó que las “Brigadas Universitarias”, son un programa de incidencia social, dentro del Centro Universitaria de la Costa, encabezado por el Doctor Jorge Téllez López, persona activista, con visión y sobretodo atento a las causas nobles. Situación que se relaciona con la ideología de la Universidad de Guadalajara.

“Esta es la última jornada del año, fuimos a los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes en Jalisco, además de Bahía de Banderas en Nayarit, en donde se ha brindado una gran variedad de servicios, los cuales seguirán ofreciéndose el próximo año.

En representación del ingeniero Arturo Dávalos Peña, Alcalde de Puerto Vallarta, la Directora del Instituto Vallartense de Cultura, Licenciada Marina de los Santos Álvarez indicó “El Centro Universitario de la Costa, está haciendo este gran esfuerzo por acercarles los servicios, vale mucho la pena que aprovechen las Brigadas Universitarias, los habitantes de Las Juntas. A nombre del presidente municipal, ingeniero Arturo Dávalos, reciban un fuerte abrazo y sobre todo que pasan una Feliz Navidad”.

Este programa de vinculación, es sin duda un claro ejemplo de la vocación social, del compromiso y preocupación de las y los Universitarios, por contribuir a la equidad y la justicia social, a través de los servicios institucionales que las Brigadas Universitarias.

El programa de “Brigadas Universitarias” del CUCosta, contribuye a la importante misión de la UdeG, como la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, y la segunda institución superior más importante del país, que es formar profesionistas, difundir el conocimiento y alentar la movilidad social de los municipios que integran la región, Costa, Sierra Occidente y parte del estado de Nayarit. Desde el año del 2016 la comunidad CUCosta, ha sumido con entusiasmo y orgullo, ofrecer este noble proyecto, contando con el apoyo de coordinadores de carreras, estudiantes, prestadores de servicio social, así como personal operativo, servicios y administrativos.

Finalmente, el Doctor Remberto Castro Castañeda, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, dijo “el día de hoy, hacemos el cierre de este programa Brigadas Universitarias, en representación del Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa. La Universidad de Guadalajara, es una universidad pública, tiene dentro de sus principios, el lograr el bienestar social, el cual se alcanza a partir de sus tres funciones sustantivas, la Docencia, Investigación y la Extensión. Este programa hace sinergia entre esas funciones y además apoya la formación de los estudiantes, al traerlos a la comunidad para brindar servicios contables, jurídicos, ecológicos, psicológicos, de cultura física, entro otros servicios, que prácticamente ponen al estudiante en la realidad social al interactuar con la ciudadanía”.

El programa de la Brigadas Universitarias tiene también la pertinencia de ser un detonante de activación, ya que los ciudadanos son diagnosticados en la primera etapa de atención y esto los obligará a que acudan a centros de atención médica más especializados a continuar con su tratamiento.

Dicho programa tiene la intención de generar una comunidad universitaria más activa, que se involucre en la solución de problemas, que atienda a los servicios, a las convocatorias del Ayuntamiento, Instituto de Salud, Instituto de la Juventud, con el fin de atender los problemas de salud para beneficio de la sociedad.

Remberto Castro, dijo “este país, tiene muchos rezagos históricos, crónicos y es importante que los esfuerzos de los Ayuntamientos e Instituciones de Salud, empiecen atender a la población en general. Nuestra Universidad, tiene esa gran función social de trascender a partir de la formación de estudiantes y atender dentro de la realidad comunitaria. Felicidades a todos los que forman parte de la Brigadas Universitarias, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara”, concluyó.

Entre los invitados especiales estuvieron:

Licenciado Félix Barbosa, Delegado de Las Juntas, en representación del Maestro Víctor Bernal, Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Licenciado Jorge Manuel Hernández Aceves, Coordinador del Instituto de la Juventud de Puerto Vallarta y Licenciado en Psicología César Venegas, en representación de la Maestra Candelaria Tovar, Presidenta del Sistema DIF de Puerto Vallarta.