Concluyeron con éxito las actividades con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

Cumpliendo con los objetivos de desarrollo Sustentable, el Centro Universitario de la Costa y el Sistema DIF Municipal, llevaron a cabo la Feria Artesanal 2024 con actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Con charlas, exposiciones, talleres y venta de productos artesanales se logró contribuir en la visibilización de las necesidades de la población, al tiempo de lograr el acercamiento con la comunidad estudiantil para compartir la cultura de las diferentes etnias que se hicieron presentes a través de la Coordinación de Grupos Indígenas del Sistema DIF Municipal.

La Dra. Rosío Teresita Amparán Salido, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, en representación del Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta, reconoció que para esta comunidad universitaria fue un honor haber sido sede de la feria artesanal agradeciendo al DIF Puerto Vallarta y la Coordinación de Extensión haber llevado a cabo un año más de esta maravillosa feria.

Y donde fue posible apreciar la cultura, las tradiciones, costumbres, la música, las artesanías, gastronomía y la lengua materna que forma parte de la identidad de cada persona y es relevante para conservarla, en virtud de que se fomentan valores como la tolerancia y el respeto esenciales para lograr la paz.

Por su parte, Roberto Ramos, director del Sistema DIF Puerto Vallarta agradeció al CUCosta dar apertura a este evento, y aportando para que los universitarios participarán en los talleres y en las diversas actividades que se realizaron en las instalaciones universitarias con una nutrida asistencia a cada una.

Cabe mencionar que con estas actividades, se protege la diversidad cultural y la protección de los Derechos Humanos y celebrar esta fecha tan importante a través de este acercamiento con la sociedad. Quedó claro que el Centro universitario de la costa tiene sus puertas abiertas en todo momento para continuar difundiendo y conservando nuestras tradiciones.

En la ceremonia de clausura realizada en la explanada del quisco universitario, también estuvieron presentes, la Dra. Consuelo Cortés Velázquez, directora de la División de Ingenierías; Anelí Martín del Campo Carrillo, coordinadora de Extensión, así como funcionarios del Sistema DIF de Puerto Vallarta.

Por la tarde se realizó una demostración del proceso de elaboración de nieves oaxaqueñas y el uso de hierbas para uso en curaciones.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta / Coordinación de Extensión

23/02/2023