Comparten estudiantes experiencias de intercambios académicos

En el marco del evento denominado “Día Internacional”, en días recientes se realizó el encuentro entre estudiantes del Centro Universitario de la Costa que han tenido la oportunidad de salir a estudiar a universidades del extranjero.

El evento fue organizado por la Mtra. Vilma Zoraida del Carmen Rodríguez Melchor, jefa del Departamento de Estudios Internacionales y Lenguas Extranjeras, con el apoyo de la Mtra. Elodia García Estrada, jefa de la Unidad de Becas e Intercambios.

Se dieron cita estudiantes y egresados del Centro Universitario de la Costa, para compartir sus experiencias en los intercambios académicos en el extranjero. Entre ellos, Jaime Luis Amaral Zepeda, de la carrera de Ingeniería Civil, quien estuvo un año en la University of Zagred, Croacia; Stephanie Galilea Martínez Albor, de la Licenciatura en Psicología, realizó una estancia en Medellín, Colombia, en el programa Verano Investigación Científica y Tecnología del Pacífico.

Christopher Israel Morales Casillas, estudiante de Turismo y Psicología, ha tenido intercambios académicos en España, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ecuador, Universidad de Cuenca, Colombia, Cali y Pontifica Universidad Javeriana; Adán Fernando Ojeda Villa, estudiante Biología, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Camagüey, Cuba.

Jesús Ignacio González Flores, estudiante de Turismo, estuvo en Troyes, Francia y también prácticas profesionales, en el mismo país. Libia Janini Ceja Ruiz, estudiante de Turismo, realizó prácticas profesionales en Francia.

Al escuchar sus experiencias, que motivó a los estudiantes asistentes a seguirles los pasos, la Mtra. Elodia García Estrada, jefa de la Unidad de Becas e intercambios Académicos CUCosta, informó que existen más de 350 convenios internacionales con la Universidad de Guadalajara, que incluyen los 5 continentes.

En tanto que en México hay 300 convenios, por lo que invitó a los presentes a estar pendientes de las convocatorias de intercambio, que salen todo el año, a través de las páginas oficiales de esta Casa de Estudios.

Posteriormente, vía zoom ser tuvo un enlace con Estefanía Ruiz, responsable del Espacio Campus France, explicó los requisitos para poder estudiantes en intercambios académicos. Lo mismo hizo, Rafael Lugo Izquierdo, coordinador de cursos de italiano y certificación de la oficina cultural de la Embajada de Italia, del Instituto Italiano Cultural.

Finalmente, los estudiantes extranjeros de intercambio académico en CUCosta, Justine Hrynkow, Benedetta Bugari, estudiantes de Italia, Estaban Ramírez, de la carrera de Contaduría de Colombia, compartieron que se han sentido muy cómodas con el trato ofrecido por sus compañeros y profesores. Por lo que su experiencia en CUCosta ha sido muy grata y enriquecedora en todos los aspectos, tanto cultural como académico. Y lo más importante ha sido que ha aprendido mucho en el tema de carrera de Contabilidad.

Finalmente, la Mtra. Vilma Zoraida del Carmen Rodríguez, agradeció a estudiantes extranjeros, nacionales y egresados que narraron sus experiencias en intercambios académicos en el extranjero. El objetivo es que ellos animen a otros estudiantes para que aprovechen las becas de intercambio. En algunos casos el apoyo llega a ser de 60 mil pesos, dependiendo del país.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

06/11/2023