Comienza una nueva etapa en el programa de radio “Cambio Climático”

El programa Cambio Climático en Radio Universidad de Puerto Vallarta, se transmitirá todos los martes a las 12 horas por 104.3 FM y en sus redes sociales.

Este miércoles 24 de enero, en Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, inició una nueva etapa del programa denominado “Cambio Climático” y que conducen las doctoras Karen Peña y Eréndira Canales, ambas biólogas de formación, que darán un toque refrescante a este tema de relevancia.

No obstante que el programa ya tenía algunos años, con otras propuestas, quedó de manifiesto que se analizarán los problemas ambientales, con información, experiencias, hechos y noticias relacionadas con los efectos de este fenómeno en la salud, el ambiente y la vida cotidiana.

La primera emisión tuvo el tino de resaltar la celebración del Biólogo y la Bióloga en México, por lo que se destacó la importante labor que realizan en el tema de cambio climático, en virtud de que en su encomienda, construyen esperanza para la biodiversidad, el planeta y la humanidad.

Un dato relevante para dar inició al programa de radio y presentar a sus invitados, todos biólogos en el Centro Universitario de la Costa, fue clasificar a los biólogos de bota, bata y corbata, de acuerdo a su quehacer.

Explicaron que el biólogo de bota hace investigación en el campo; el de bata está en laboratorio y el menos comprendido es el de corbata, que realiza labores administrativas y toma decisiones en políticas ambientales en territorio.

El primer invitado, el Dr. Armando Escobedo Gálvan, profesor investigador del CUCosta, es un biólogo de bota, cuya actividad es buscar organismos en la región y extraer información para conocer que pasa con el medio ambiente y se ha dedicado a los reptiles y le faltan los anfibios.

Y estimó que un biólogo que hace investigación de campo puede contribuir en contra del cambio climático. Reconoció que hace 30 años no se contaba con información y es hasta los ochenta cuando se dan las primeras señales de alarma de lo que esperaba el futuro en México. En tanto que en los noventas comienzan los trabajos y hay una idea de lo que podía pasar.

“Se necesita sumar esfuerzos como biólogos y generar información del problema del cambio climático”.

El segundo invitado en el programa de radio, el Maestro en Ciencias Martín Alonso Aréchiga, biólogo de bata y laboratorio en Acuicultura en el CUCosta, y donde estudian la bioquímica de peces y su relación con la importancia de seguridad alimentaria.

Su encomienda es demostrar que los organismos a estudiar cumplen con los requerimientos nutricionales para satisfacer las necesidades del consumo humano; por ello es necesario la investigación de las especies y en un futuro pensar en el desarrollo tecnológico.

Respecto al cambio climático reconoció que si afecta a los organismos, sobre todo en la calidad ambiental, del agua y nutrición de los peces. Y reconoció que el tema de la acuicultura entra en objetivos de la agenda de la ONU, como seguridad alimentaria e incide en el tema de la contaminación y la presión de los ecosistemas.

“Los biólogos investigadores en laboratorio generamos conocimientos científicos y aterrizarlos para producir un desarrollo que permitan hacer protocolos en temas como contaminación de manera directa e indirecta. Los biólogos debemos cuidar los recursos naturales y la integridad de los ecosistemas. En el nuevo laboratorio de acuicultura se implementaron otras técnicas para reducir el impacto y hacer acuicultura sostenible”, concluyó.

Y finalmente, el tercer invitado, un biólogo de corbata, el Dr. Jorge Téllez López, rector del CUCosta, quien resaltó que todo aquel que inicia en esta disciplina debe desarrollarse de bota y bata, y cuya misión es la conservación de la biodiversidad. Y compartió que comenzó en campo y al tiempo contribuyó en el laboratorio de conservación de la tortuga marina; pero no es suficiente para resolver la pérdida de especies y abordar otros aspectos además de conocimientos; como el aspecto social, económico e incluso político.

No obstante, comentó que la extinción de especies no es aislado del cambio climático, debido a que se enfrenta un problema complejo, por eso mismo los biólogos deben transitar en otras esferas con tomadores de decisiones; de lo contrario poco van a contribuir al cambio climático.

Aunque el Dr. Téllez afirmó que compartir conocimiento es relevante, asi como la divulgación en revistas científicas y especializadas; pero a veces no se quiere salir del campo o no quieren compartir la información de investigaciones.

“A veces para poder trabajar en la conservación de la vida y planeta, se vuelve uno activista, hay que generar conciencia ciudadana y responsabilidad social. Y de pronto eres atractivo en esas luchas para tomar decisiones y como yo tomo decisiones en la vida académica en la UDG y como rector tomó decisiones para reforzar el tema de la biodiversidad y cambio climático en la investigación y conocimiento, y entender el problema”.

Afirmó que el tema del cambio climático no es exclusivo de los biólogos, porque ha sido provocado por una serie de reacciones que la población humana ha ejercido, crecimiento poblacional y el impacto de sus territorios; pero sí se puede contribuir en construir conciencia social en este tema, en virtud de lo que está en riesgo no es tanto la conservación de la biodiversidad, sino la vida humana, con pandemias, hambrunas, guerras y el cambio climático necesita de la sociedad en su conjunto de manera urgente, concluyó.

El programa Cambio Climático en Radio Universidad de Puerto Vallarta, se transmitirá todos los martes a las 12 horas por 104.3 FM y en sus redes sociales.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

24/01/2024