Español

Celebran 10 años de formar profesionistas detrás del lente en CUCosta

En la mesa del presidium estuvieron el Mtro. Marco Delgadillo Guerrero, director de la División de Estudios Sociales y Económicos; la Lic.AVF Sandra González Castellón, egresada de la primera generación y estudiante Kenia Carolina Sandoval Preciad
Español

Un día de fiesta se vivió entre la comunidad universitaria de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica, al llegar a su X Aniversario y de donde han egresado artistas con amplia trayectoria en la región y otras latitudes.

Por tal motivo las autoridades universitarias realizaron actividades para celebrar 10 años de formación de artistas que respondan a las necesidades de la sociedad. La apertura de este programa educativo fue en 2014, y contribuyó a incrementar la matrícula del Centro Universitario de la Costa. Resultado del esfuerzo y talento institucional de un grupo de universitarias y universitarios que en ese momento, comprendieron la importancia y trascendencia de esta carrera en la zona.

El pasado viernes 26 de enero, se realizó la ceremonia de aniversario, con la presencia de las autoridades universitarias. La Dra. Paola Cortes Almanzar, jefa del Departamento de Artes, Educación y Humanidades, reconoció que el arte es fundamental para la cultura en una sociedad. Cuando el individuo participa en alguna expresión artística, desarrolla la sensibilidad, que lo posibilita para apreciar, disfrutar y dialogar, con ello abona a la mejora de su calidad de vida, la creatividad por su parte, tiene un efecto crítico, liberador y de desarrollo personal.

“Las artes son una plataforma y herramienta de expresión para realizar cambios importantes en nuestros contextos, como medio de comunicación y crítica social. Asimismo, es un hilo conductor que nos permite identificar los cambios de las épocas, costumbres, formas de vida desde el inicio de nuestra existencia”. Tras reconocer que Puerto Vallarta se ha distinguido por ser un importante centro de las artes en el estado, en el cual se hace presente un número significativo de artistas consolidados, coleccionistas de arte, sede por tradición de galerías de arte, su influencia va más allá de esos recintos, se

puede apreciar en las calles de la ciudad, desde las esculturas que alinean el malecón hasta las que se encuentran en diferentes puntos del puerto, así como también las distintas exhibiciones de arte en la ciudad. A esta tradición se suma el quehacer de las y los universitarios.

 De vuelta al CUCosta, comentó que durante 10 años se ha logrado el objetivo de formar profesionales capaces de comprender, dominar y proponer nuevos conocimientos teóricos y conceptuales para consolidar su profesión, con la integración, desarrollo y dirección de proyectos de investigación y producción de obra, de forma creatividad, la crítica y la reflexión, independientemente del área disciplinar artística de elección, egresadas y egresados han incidido en estrategias contemporáneas vinculadas con el hacer, quehacer y extensión de las artes y la cultura en su contexto social. Y habló de los grandes retos de este programa educativo, con el reconocimiento a la plantilla docente que ha ido alcanzando metas en posgrados y participan activamente en estancias de producción artística a nivel nacional e internacional, lo cual abona al fortalecimiento de la calidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Además de las profesoras y profesores de Tiempo Completo de esta licenciatura que cuentan con reconocimiento al Programa de Mejoramiento del Profesorado, ante la Dirección General de Educación Superior; algunos pertenecemos al Sistema Nacional de Creadores de Arte o al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores ante el Consejo Nacional de Ciencia, Humanidades y Tecnología. 

Por lo anterior pidió el apoyo de las autoridades. Asimismo, se presentaron videos con mensajes de egresadas de la carrera que ya se encuentran trabajando y demostrando porque son artistas visuales en la fotografía e incluso plástica, asegurando que hay una diversidad de posibilidades: “¡Háganlo por la anécdota. No es verdad que se van morir de hambre. Trabajen en lo que les apasiona!”, recomendaron. 

Por su parte, la Mtra. María Cristina Mercado, coordinadora de las carreras de Artes Visuales para la Expresión Plástica y Fotográfica, se mostró emocionada destacó que en la Universidad de Guadalajara forma a seres humanos éticos y sensibles; fotógrafos creativos con técnicas creativas a través de las carreras que lidera y reflejan la vida y reflejan el compromiso de impulsar el pilar que es la cultura. 

“Celebramos 10 años de trabajar juntos, es un momento especial y en hora buena. Tenemos muchas metas cumplidas; esta comunidad necesita volver a ver el camino recorrido y que todo hicieron posibles y emprender los objetivos”.

Enseguida se entregaron reconocimientos a quienes contribuyeron en la construcción del diseño e implementación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica en el CUCosta: Dra. Gabriela Andrea Scartascini Spadaro, Mtra. Yesika Félix Meza, Lic. Carlos A. Michel Meza,  AP. David R. Birks, Dra. Jimena Vanina Odetti, Arq. José Ángel Méndez Dosal,  LDCG, Benjamín Omar Miramontes López, Mtra. María Magdaleno O´Çonnor Jiménez, Mtra. María Cristina Mercado, Dr. Edmundo Andrade Romo y Dra. Paola Cortés Almanzar. 

Asimismo, se reconoció a profesoras y profesores fundadores de la Licenciatura: Mtro. Ángel García Ávalos, Mtra. María Cristina Mercado, Mtra. Ana Elena Martín del Campo Carrillo, Ing. José Antonio Gaviño del Castillo, Mtra. María Magdaleno O´Çonnor Jiménez, Dra. Paola Cortés Almanzar.

Enseguida, el Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, al dar la declaratoria inaugural de las actividades en el marco del X Aniversario de la LAVF reconoció la deuda histórica que tiene la institución con esta carrera y anunció que en la pasada Junta Divisional se aprobó realizar el proyecto ejecutivo del edificio de Artes del CUCosta. Noticia que fue bien recibida por esta comunidad universitaria. 

Finalmente, el Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario reconoció que falta mucho por construir y trabajan en ciertas estrategias para dar reconocimientos a quienes han trascendido en su trabajo y confirmó que se hará gestiones desde Rectoría a la Administración Central para que obtener el recurso para que se defina un recurso etiquetado para el CUCosta y construir el edificio.

Mientras tanto afirmó que se aprobó hacer adecuaciones a las instalaciones para que puedan usar académicos y estudiantes. Y reconoció el desempeño y amor que hacen a todos y todas.  

 Más tarde, se desarrolló con la conferencia "Pensar la imagen, fotografiar las ideas", por Andrea Martínez, artista, fotógrafa y docente. Y la partida del pastel fue parte de la celebración en el lugar propio de los futuros fotógrafos profesionales. Y terminan con la presentación de portafolios artísticos de los estudiantes.

 

 

 

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

26/01/2024

 

.