Autoridades universitarias dan la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso al calendario 2024-A

El Doctor Téllez López, hizo un llamado a los estudiantes de nuevo ingreso a respetar a sus profesores, compañeros y el resto de la comunidad universitaria. Y cuidar las instalaciones

Con motivo del inicio del calendario escolar 2024-A, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, con un mensaje claro de respecto entre la comunidad universitaria, ante la presencia de los integrantes de la junta divisional, directivos, órganos de planeación, coordinadores y coordinadoras de carreras y jefes de departamentos.

Reunidos en el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes, el Dr. Téllez López se manifestó contento de darles la bienvenida, a quienes van a iniciar una nueva experiencia, a quienes llegaron para aprender, señalando que la educación es divertida; pero destacó que el proceso de educación personal y académica ha cambiado.

“Ustedes están aquí, en un espacio de tiempo para adquirir habilidades, quizá para una profesión; nosotros pretendemos que sea para la vida. Por eso hemos modificado paulatinamente los modelos de educación. Por eso la responsabilidad de aprender, principal, está en cada uno de ustedes, porque ustedes vienen adquirir conocimiento, a fortalecer habilidades allá afuera. No solamente en la Universidad, en donde se trata de venir y aprender, la responsabilidad de aprender, es de quién quiera aprender durante el proceso de aprendizaje en la Universidad, auxiliados por las y los profesores”.

Por tal motivo, les recomendó asumir que su ingreso a la Universidad sea una maravillosa experiencia, y procesar su aprendiza para que se convierta en una nueva habilidad para transformar su vida, en ese sentido puedan tomar mejores decisiones.

Asimismo, compartió que en CUCosta se ha trabajado en crear una cultura de paz, y tener escenarios confortables, amistosos, respetuosos, y que las y los estudiantes se sientan y sean respetados. No obstante, les dijo que también tienen obligaciones, aun siendo nuevos estudiantes se les recibe; pero también le pidió respeto a los profesores y compañeros.

“La institución e instalaciones merecen respeto, y podemos ofrecerles lo mejor.  Queremos que aprender sea una gran experiencia provechosa, de libertad; pero también para nosotros”.

Asimismo, el Dr. Jorge Téllez comentó que ya inició la campaña “El orgullo de ser diferente”, a través del departamento de Psicología del Centro Universitario de la Costa, porque a los “raros o diferentes”, se les señalaba y en su condición de ser diferente, no siempre se aprende igual que los demás, ni en la misma cantidad.

“Antes éramos los "burros " o "flojos " y no nos interesaba la escuela. No obstante, aprendemos distinto, pero también queremos tener éxito en la vida. Hoy ser diferente es la “onda”, es la “neta del planeta”, como dicen ustedes. Debemos sentirnos orgullosos de ser diferentes y los que consideran estar en la normalidad, ajústense de estar como nosotros, porque de esa manera podemos hacer una verdadera comunidad”.

En este sentido, el rector del CUCosta comentó que cuando hay respeto, también hay resultados en la sociedad más amigable y de mayor respeto, una verdadera integración social; y agregó que ese es el sentido de transitar por la Universidad de Guadalajara, en lo particular en el Centro Universitario de la Costa. Y resaltó que se siente muy orgullo de las y los profesores, directivos y personal operativo por lo que les pidió respetarlos.

Asimismo, les compartió que hay un total de 60 personas se encargan de mantener limpio el Centro Universitario de la Costa; “un ejército que lo ensucian y unos cuantos lo limpian”. Por lo que les pidió ayuda para no ensuciarlo y cuidar sanitarios, salones, instalaciones, por lo que una vez más recomendó ser respetuosos, solidarios y responsables.

Finalmente, le pidió abrir lanzos de confianza con sus profesores y profesoras en las aulas y les recomendó acudir a las instancias que tiene la universidad para resolver conclitos y no hacerlos más grandes, siempre en el marco de respeto. Al final se presentó un video de bienvenida, a fin de crear ese lazo de pertenencia con el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara.

En la mesa de presídium, también estuvieron presentes la Mtra. Mirza Lazareno Sotelo, Secretaria Administrativa; el Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico; la Dra. Rosío Teresita Amparán Salido, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; la Dra. María del Consuelo Cortés Velázquez, directora de la División de Ingenierías y el Mtro. Marco Delgadillo Guerrero, director de la División de Estudios Sociales y Económicos.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

18/01/2024