Atrápame con Luz

Investigadora de la UNAM impartió conferencia como parte del programa “Sábados en la Ciencia”

“La luz es una onda electromagnética, es decir, campos eléctricos y magnéticos que oscilan rapidísimo, su intensidad sube y baja, y tiene una frecuencia enorme”, explicó la doctora Rocio Jáuregui Renaud.

Como parte del ciclo 2018 del programa de divulgación científica para niños y jóvenes “Sábados en la Ciencia”, de la Universidad de Guadalajara, este sábado se presentó la doctora Rocio Jáuregui Renaund, del instituto de Física de la UNAM, quien dictó la conferencia “Atrápame con Luz”, en el auditorio doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa.

“La luz no viene de un solo color, sino de muchísimos colores. El color de la luz depende de la frecuencia de oscilación, o sea de que tan rápido oscilan los campos eléctricos y magnéticos”, aclaró Jáuregui Renaud.

La luz es una forma de energía, la cual permite observar lo que nos rodea. Es una radiación electromagnética que se propaga en cualquier espacio en forma de ondas. Su intensidad está asociada a que tan grande puede ser el vector de campo eléctrico, mayor es este mayor entonces la intensidad. La luz viene de una fuente y se propaga en una cierta dirección. La intensidad, dirección de propagación, color y polarización son sus principales propiedades. Los cuales son temas relevantes de investigación en la Física.

Jáuregui Renaud hizo hincapié en la importancia de saber que la luz transporta energía y puede modificar los objetos. “La luz empuja, nosotros no nos damos cuenta porque somos muy pesados, pero objetos muy ligeros si lo percibe”, señaló.

Acerca de la importancia de investigar y divulgar temas como este, la ponente respondió, “Las tecnologías que se van a desarrollar durante este siglo, están relacionadas con interacción de luz con materia. A nivel internacional es una de las áreas con mayor interés, porque hay ideas nuevas para hacer cosas nuevas. Yo creo que este tema va a afectar la vida cotidiana, y es muy importante que la gente está preparada y sepa que se viene cosas nuevas”.

Al término de la conferencia se les invitó a los asistentes a visitar el Museo de arte Peter Gray, el Reptilario Cipactli y el Jardín Gourmet, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 24 de noviembre de 2018