Arrancan los trabajos de la 4ta. “Semana del Emprendedor”

*La Conferencia Magistral “Emprendimiento e Innovación en México”, estuvo a cargo del Ing. Rubén Masayi González Uyeda, presidente de MiND México Innovación y Diseño.

Con la presencia del Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo la inauguración de la Cuarta Edición de la “Semana del Emprendedor”, en el auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, ante la presencia de estudiantes, profesores e investigadores.

Compartió a los presentes lo afortunado que es conocer la visión de los expertos en emprendimiento. Y dejando de lado el dicho que “lo difícil es empezar”, felicitó a los organizadores, con la esperanza de que el Centro Universitario de la Costa, se convierta en una cuna de emprendedores hoy y siempre.

“Son muchos los retos que debemos abordar allá afuera; el emprendurismo, no solamente está ligado al desarrollo económico, sino también al desarrollo social, ahí la importancia de tener las herramientas suficientes que puedan orientarnos como emprender, cada una de las tareas, metas y sus propias necesidades.

Por su parte, el Dr. José Luis Bravo Silva, director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) del CUCosta reconoció que los profesores y profesoras impulsan actividades de emprendimiento. Y como representante del Comité Técnico, se llevan a cabo actividades para impulsar esta cultura de conocimientos, experiencia, y con los invitados a esta edición para brindarles alternativas. “No solo es salir y trabajar, sino ser ustedes”.

Y es que compartió que dentro del proceso se deben asumir riesgos, por lo que tener herramientas de acompañamiento, resulta una tarea más fácil. De ahí la importancia de la Semana del Emprendedor en CUCosta, estimando que será bien aprovechado por los estudiantes con sus iniciativas.

Posteriormente, el Doctor Silva Bravo, presentó al Ing. Rubén Masayi González Uyeda, presidente de MiND México Innovación y Diseño, quien vía zoom impartió la conferencia magistral titulada: “Emprendimiento e Innovación en México”.

En su ponencia, compartió las acciones que realiza de manera coordinada con el Consejo de Industriales en Jalisco, procurando la articulación y vinculación entre la Academia, centros de investigación y Gobierno en la industria a nivel nacional e internacional.

Esto con el fin de motivar a los jóvenes sobre las opciones que tienen después de la etapa universitaria e integrarse en la economía del país con un emprendimiento inteligente con el uso de las tecnologías. En este sentido, compartió que aunque es un tema de debate, la Inteligencia Artificial, con buena determinación y responsabilidad ante la sociedad, es una gran herramienta para las industrias.

Al abundar en las diversas industrias que se desarrollan en Jalisco, invitó a los estudiantes a estar a la vanguardia y actualizarse constantemente, para que generen la propia tecnología y maquinaria y dar el siguiente paso y no trabajar en cosas que ya están hechas.

“Se requiere gente con talento y preparación para destacar como desarrollo mexicano”. Y no pasó de lado inculcar la responsabilidad con el medio ambiente

En la mesa del presídium estuvieron, el Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa; Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico; Mtra. Mirza Liliana Lazareno Sotelo, Secretaria Administrativa; Dr. Macedonio León Rodríguez Avalos, jefe del Departamento de Estudios Administrativos-Contables y el Dr. José Luis Bravo Silva, director del CIDE.

** Unidad de Comunicación Social CUCosta

22/11/2023