Evaluación de un programa de maestría

Evaluación de un programa de maestría de una universidad del occidente de México por parte de sus egresados
Claudia Patricia Figueroa Ypiña
Javier Garcia Calvo

2018, Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-547-405-2

Esta  investigación  se  centró  en  la  Evaluación  de  la  Maestría  en  Tecnologías  para  el  Aprendizaje  (MTA)  de  una  universidad  del  occidente  de  México  por  parte de un grupo de egresados de ese programa. Desde el 2000 que se creó la M TA, y con alrededor de 188 alumnos que han egresado de esta maestría, este programa  no  había  sido  evaluado  de  manera  cualitativa,  por  lo  que  se  ignoraba si sus egresados tenían el perfil de egreso pertinente, según los objetivos específicos  que  se  habían  planteado  lograr  por  las  autoridades  universitarias  cuando se creó el programa. También se ignoraba la percepción que tenían los egresados con relación al programa.

La  investigación,  de  tipo  método  mixto,  se  diseñó  con  el  propósito  de  dar un juicio con relación a la forma que este programa educativo da cumplimiento  con  los  objetivos  establecidos  en  el  dictamen  de  creación  del  mismo,  así  como  conocer  la  percepción  que  sus  egresados  poseen  de  este  programa.  Para  dar  contestación  a  las  interrogantes  de  investigación  de  este  estudio,  se  utilizó  como  marco  teórico  el  modelo  de  evaluación  CIPP  de  Stufflebeam  y  Shinkfield (1987), y la investigación se enfocó en la última etapa de evaluación de producto de este modelo. Para lograr el propósito de esta investigación, se utilizaron como fuentes de información un documento y una muestra de estudiantes. Como parte de los procedimientos, se realizó un análisis de contenido al documento mencionado, aplicaron cuestionarios y se llevó a cabo una sesión de grupo de enfoque.

DESCARGAR ARCHIVO