Se encuentra usted aquí
Evaluación de un programa de maestría
Evaluación de un programa de maestría de una universidad del occidente de México por parte de sus egresados
Claudia Patricia Figueroa Ypiña
Javier Garcia Calvo
2018, Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa
ISBN: 978-607-547-405-2
Esta investigación se centró en la Evaluación de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje (MTA) de una universidad del occidente de México por parte de un grupo de egresados de ese programa. Desde el 2000 que se creó la M TA, y con alrededor de 188 alumnos que han egresado de esta maestría, este programa no había sido evaluado de manera cualitativa, por lo que se ignoraba si sus egresados tenían el perfil de egreso pertinente, según los objetivos específicos que se habían planteado lograr por las autoridades universitarias cuando se creó el programa. También se ignoraba la percepción que tenían los egresados con relación al programa.
La investigación, de tipo método mixto, se diseñó con el propósito de dar un juicio con relación a la forma que este programa educativo da cumplimiento con los objetivos establecidos en el dictamen de creación del mismo, así como conocer la percepción que sus egresados poseen de este programa. Para dar contestación a las interrogantes de investigación de este estudio, se utilizó como marco teórico el modelo de evaluación CIPP de Stufflebeam y Shinkfield (1987), y la investigación se enfocó en la última etapa de evaluación de producto de este modelo. Para lograr el propósito de esta investigación, se utilizaron como fuentes de información un documento y una muestra de estudiantes. Como parte de los procedimientos, se realizó un análisis de contenido al documento mencionado, aplicaron cuestionarios y se llevó a cabo una sesión de grupo de enfoque.
.