Estudio de pertinencia de un programa de calidad

Estudio de pertinencia de un programa de calidad: La Licenciatura en  Contaduría Pública del Centro  Universitario de la Costa
Rosa Elizabeth Vargas Muñoz
Carlos Gauna Ruizde León

2018, Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-547-379-6

El trabajo académico de las instituciones de educación superior es apasionante, lograr indicadores de éxito, tiene como objetivo cumplir,  de  la  mejor  manera  la  encomienda  que  se  le  ha  otorgado, que es formar profesionales de calidad. Este resultado es aún más gratificante cuando es obtenido en instituciones públicas, como lo es la Universidad de Guadalajara.

Hace más de veinte años se inició el reto de acercar la Universidad de Guadalajara a todas las regiones del estado de Jalisco; así nació la Red Universitaria, que permitió que en la región de la costa norte se abriera el Centro Universitario de la Costa, con cuatro programas académicos de licenciatura: Contaduría Pública, Derecho, Administración y Turismo.

Por la dinámica económica de la zona de influencia, cuyo epicentro es la ciudad de Puerto Vallarta, nada era mejor que impulsar la formación de estudiantes en las áreas de negocios, derecho y turismo, por lo que el impacto de la Universidad de Guadalajara fue inmediato; además, con esto se alcanzó un sueño de muchos jaliscienses; y llegaron los trabajos de vinculación universitaria y de investigación, que resaltaron, desde el principio, el cuidado al medio ambiente y el análisis de la problemática social, particularmente, la asociada al turismo.

La Licenciatura en Contaduría Pública se caracterizó, desde el inicio, por el gran interés de jóvenes por estudiarla. Hasta hoy existe una gran demanda en la región de los profesionales formados en la Universidad.Sistematizar procesos que permitan contar con los indicadores de calidad, para ser acreditado por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CaCeCa), el cual forma parte del Consejo  para  la  Acreditación  de  la  Educación  Superior  (CoPaes),  es  un  logro  que  se  ha  mantenido  desde  hace  más  de  diez  años.

DESCARGAR ARCHIVO