El turismo frente a los objetivos del desarrollo sustentable

Stella Maris Arnaiz Burne
Ana Bertha Gómez Delgado

2018, Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa

ISBN: 978-607-547-337-6

Hay quienes ven con claridad que el primer problema global que se le presenta a la humanidad hoy es el ambiental, y que por eso solo puede ser solucionado por los que están globalmente organizados. Y a éstos se les conoce, son grupos que, tras un siglo, están a la vanguardia del desastre y cuentan con seguir ahí, al mínimo precio de un cambio de logo (Comité Invisible, 2009).

Hay una gran diversidad de posiciones en este complejo tema, hay quienes lo ven creado fuera del sistema y no como consecuencia de la irracionalidad del mismo sistema; en los peores casos, se pretende hacer responsable de esto a los pueblos originarios, a los campesinos pobres; en síntesis, a los que cargan con las consecuencias del capitalismo global.

El origen de los movimientos ambientalistas y ecologistas se ubica en los sesenta, y esto no es una casualidad, porque estos forman parte de un cúmulo de movimientos sociales que se dan principalmente en Estados Unidos desde los objetores de conciencia a la lucha por los derechos civiles y, a escala mundial, la gran ola de rebelión juvenil que implicó el mayo del 68, todo ello integrado a la gran crisis de comienzo de los setenta, que marca el fin del largo período de dos décadas y media de crecimiento y transformación del capitalismo, hegemonizado por Estados Unidos.

DESCARGAR ARCHIVO