Economía y política en América Latina: Actores y procesos en el contexto actual

2010, UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA

Centro Universitario de la Costa

ISBN 978-970-764-981-1

El libro que usted tiene en sus manos recoge algunos de los grandes temas de la agenda latinoamericana actual, con especial énfasis en el campo del desarrollo económico y la promoción y consolidación de los regímenes democráticos. Se reconoce aquí que el bienestar de los países de la región va de la mano de un papel propositivo y activo de sus gobiernos, y que esta actitud proactiva atraviesa necesariamente por el aprovechamiento de acuerdos de cooperación entre tales países.

Se reconoce asimismo que la eficacia de las políticas activas que debieran emprenderse en la región pueden optimizarse si se instrumentan en un entorno macroeconómico estable y sólido, caracterizado por equilibrios razonables en el plano fiscal y con baja inflación, así como en una atmósfera política y social de concordia y con una vida democrática consolidada. Instituciones políticas maduras y políticas públicas de promoción económica consistentes constituyen así el cimiento de una estrategia de largo plazo hacia el desarrollo.

Estos reconocimientos, sin embargo, no ignoran los rezagos que en prácticamente toda la región existen en ambos planos, ni se ignora que la región presenta marcados niveles de inequidad y desequilibrios a su interior que, en algunos casos, son solamente comparables con los habidos en otras regiones del globo especialmente rezagadas.

Más aún, en el pasado reciente esta región ha vivido momentos de desencuentros que bregan contra sus esfuerzos de integración, no obstante lo cual las iniciativas integracionistas no pierden viabilidad ni vigencia, aun con logros todavía parciales e insuficientes. A su exterior, como es sabido, su historia reciente continúa marcada por la influencia —e injerencia— norteamericana en diversos planos, si bien ha venido explorando estrategias innovadoras de inserción a otros polos de crecimiento en el contexto actual de globalización.

Destaca, sin embargo, que la región dispone de una riqueza cultural y una vitalidad social sobresaliente y sus gobiernos, de muy variadas filiaciones, exploran distintos instrumentos de políticas públicas para encarar sus ingentes necesidades, no siempre con logros de consideración. Más aún, se discute con fundada razón si las prioridades de algunos de sus gobiernos coinciden con las de sus sociedades, al tiempo que se reconocen los avances parciales que se han venido alcanzando.

En todo caso, las estrategias de política pública instrumentadas, y la participación de la sociedad civil en tales estrategias, han debido insertarse —y adaptarse— en cada uno de los marcos institucionales locales, y han conducido a un entramado de la vida pública de interesantes resultados, algunos de los cuales son estudiados en este libro.

En ese sentido, el libro busca contribuir a un mejor entendimiento de la región latinoamericana, recogiendo diversas colaboraciones en torno al amplio espectro de la problemática social, política y económica de la América Latina. Se trata de una iniciativa plural, para lo cual no se prejuzgó sobre la posición de sus colaboradores sino que sólo enfatizó la calidad, actualidad y pertinencia de sus trabajos. Analizar con seriedad una pequeña, pero significativa parte de nuestra realidad es el compromiso de esta obra, y en ese sentido contribuye al ya prolífico debate en torno a los grandes temas regionales.

Destaca asimismo que esta obra es producto de un trabajo institucional colectivo, desarrollado por el Cuerpo Académico UDG-CAC214 «Integración, Gobernabilidad y Desarrollo en América Latina y el Caribe», en donde se viene discutiendo de manera sistemática la amplia temática regional. En ese tenor, cinco de las ocho colaboraciones del texto son producto de los miembros del cuerpo, en tanto que las demás participaciones se enmarcan sólidamente en el perfil del Cuerpo y constituyen importantes enlaces con otros grupos académicos con especial interés en el tema.

DESCARGAR LIBRO