El clima familiar y bajo rendimiento escolar: el caso de la Escuela Preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara (2006)

Gloria Martha Palomar Rodríguez

Adriana Berenice Torres Valencia

ISBN  970-27-1118-5

El problema de la reprobación no es privativo de las instituciones escolares del sistema básico, también se encuentra presente, en mayor o menor grado, en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

En la escuela Preparatoria número 12 son dados de baja administrativa un número considerable de alumnos. Este centro educativo cuenta con una Unidad de Orientación Educativa, que constituye el apoyo sustantivo para el estudiante en las áreas vocacionales, psicoafectivas, cognitivas y sociales, con una visión contextual ante la problemática de conductas. Es precisamente aquí, en Orientación Educativa, que surge la necesidad de conocer más de cerca la problemática de estos alumnos, para contrarrestar la reprobación.

El clima familiar y bajo rendimiento escolar: el caso de la Escuela Preparatoria número 12 de la Universidad de Guadalajara es fruto de una investigación cuyo punto de partida es reconocer la importancia que tiene el núcleo familiar para el desarrollo integral del adolecente.

DESCARGAR ARCHIVO