English

En CUCosta Ofrecen Becas para Estudiantes de Posgrados Con Apoyos de más 10 mil Pesos

A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
Undefined

 

En el marco del XII Coloquio Interdisciplinario de Ciencias Sociales, “El Desarrollo de las Regiones y Diversas Miradas”, que culmina este jueves, en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, el Doctor Carlos Gauna Ruiz de León, impartió la conferencia “La Costa de Jalisco, una Mirada de Complejidad”.

Explicó claramente lo que representa el potencial turístico de la costa de Jalisco, conformado por los municipios Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán y hasta San Patricio Melaque. E incluyó a Bahía de Banderas, Nayarit.    

En su ponencia virtual, recordó que entre 1930 y 1970, llegaron campesinos a quienes les dotaron tierras para producir productos agrícolas. En la década de los años 50 y 60, arribaron desarrolladores turísticos, y comenzaron los conflictos por el territorio de la costa de Jalisco, y con quienes hacían el trabajo agrícola.

La costa de Jalisco tiene una condición difícil, por lo que se debe dar certidumbre a la tenencia de la tierra, y se puedan desarrollar proyectos turísticos y su relación con el medio natural, reconoció con investigador de la CUCosta, de la UdeG.

“Si sumamos, podríamos entender de mejor manera la dinámica de la costa. No es una zona fácil, no es una zona homogénea, es bastante heterogenia. Y tenemos diferentes niveles de desarrollo, diferentes estructuras sociales, diferentes condiciones políticas, que deben de ser analizadas”, añadió.

En su exposición, habló de la zona natural protegida de Careyes y también del desarrollo turístico Chalacatepec, en donde crearán una zona natural protegida; sin embargo, con la llegada del COVID-19 se detuvo todo el proceso productivo, incluyendo el daño ambiental, cambio climático.

Importa la investigación en la región

Durante su ponencia virtual, “La Costa de Jalisco, una Mirada de Complejidad”, afirmó que el análisis del tema no es económico, tampoco social, ni antropológico. Es un análisis multidisciplinario, con antropólogos, sociólogos, medioambientalistas, abogados, historiadores, a fin de entender la costa de Jalisco, donde actualmente viven 700 mil personas.

Finalmente, el catedrático comentó que a través de la Coordinación del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo la Sustentabilidad y el Turismo, los estudiantes interesados en hacer posgrados deben buscar la asesoría de sus maestros y de acuerdo a su perfil, podrán aprovechar apoyo de Conacyt, que ofrece becas de 10 mil pesos, mensuales.

 

*Unidad de Comunicación Social

Centro Universitario de la Costa

Universidad de Guadalajara 

.