UdeG, sólo respaldará proyecto que tenga Soporte Técnico y Científico para proteger el estero “El Salado”: Dr. Jorge Téllez

Debemos tener una visión clara, proteger el Área Natural Protegida (ANP), aseguró Doctor Jorge Téllez.
Spanish

En el marco de la presentación del proceso de consulta del estero “El Salado” y durante la rueda de prensa, El Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), expresó “La Universidad de Guadalajara, sólo respaldará un proyecto que tenga soporte técnico y científico para proteger el estero de El Salado”

 

De igual manera, el Dr. Jorge Téllez, dijo “Tenemos que tener una visión clara, para proteger al estero “El Salado”, con una visión de cuencas hidrológicas, esto algo muy importante, que la ciudadanía debe de saber en Puerto Vallarta.

 

Quiero hacer énfasis, las Áreas Naturales Protegidas, que no tienen acceso público, terminan deteriorándose, porque la ciudadanía no se apropia de su Área Natural Protegida (ANP), es muy importante que la gente siente que el área, es suya, en ese sentido, la defienda, pero que también la cuide, con las distintas acciones que sean necesarias”, puntualizo.

 

El Área Natural Protegida (ANP), a su interior tienen áreas definidas, desde su plan de manejo para uso público, que no las estamos aprovechando para dicha actividad. Aquí es muy importante tratar de definir con mucha claridad, cuando se habla del estero “El Salado”, y los terrenos colindantes.

 

Con relación a la importancia del Área Natural Protegida (ANP), del estero “El Salado”, el Dr. Jorge Téllez, comentó “El estero el salado, es un Área Natural Protegida, en la categoría de zona de conservación ecológica, cuyos objetivos principales son la conservación de su biodiversidad, sus procesos y servicios ecológicos, así como la investigación, el monitoreo y la restauración de su riqueza natural”. Dicho espacio, también tiene definido generar oportunidades de uso público a los ciudadanos de Puerto Vallarta y la región, en temas de educación, recreación y cultura de la conservación de la naturaleza.

 

Actualmente el estero “El Salado”, ofrece servicios ecos sistémicos de soporte, provisión, regulación y culturales, entre los que destacan es la regulación de la calidad del agua.

 

Jorge Téllez indicó que gracias al estero “El Salado”, se logró remediar el atroz accidente que se tuvo en el mes de marzo del presente año, cuando se tuvo una descarga de aguas negras del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL), donde el Área Natural Protegida, recibió 121 mil metros cúbicos de agua de drenaje, es decir, 121 millones de litros, motivo por el cual, se le conoce de manera coloquial en nuestra ciudad, como el riñón o pulmón, de la zona urbana de Puerto Vallarta.

 

Dijo que la zona de conservación, ha iniciado un proceso de apropiación de los locales solicitantes, particularmente a través de las actividades que su director y su staff, personal que ha desarrollado trabajos de Restauración, Investigación, Monitoreo y Cooperación Científica. Así como también se ha ido conduciendo, una apropiación de los locales, como de los visitantes. Téllez López, consideró que todavía tienen un mayor potencial sobre los servicios culturales, como son, las actividades recreativas, de educación en espacios lúdicos y de práctica directa de la restauración y conservación por parte de la ciudadanía.

 

El estero “El Salado”, se presenta hoy en día, con una bandera de conservación de la sociedad local. “No olvidemos que quizá, ha sido la práctica de conservación ciudadana, ejemplo en toda la región de la Costa, e incluso del estado, en donde fueron los ciudadanos que se organizaron ante una demanda de territorio urbano, para poder consolidar una propuesta de conservación lo que hoy es el Área Natural Protegida”, dijo.

 

Por último, Jorge Téllez manifestó, “dicha área natural protegida, podría ser parte importante de una red de bosques urbanos, que ya el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos está interesado de incluir, como una nueva forma de desarrollo urbano en el municipio, eso es algo muy importante. El estero “El Salado”, podría ser entonces el primer modelo de bosques urbanos que podríamos construir en Puerto Vallarta y con esto, configurar una nueva visión, modelo de desarrollo y destino turístico amigable con la naturaleza. Para mí, ese es el estero de El Salado”, expresó.

 

Cabe resaltar, que la consulta, en su fase inicial, consta de diálogos entre los distintos actores y sectores sociales, que se llevará a cabo el 22 de octubre de este año, en las diferentes áreas de municipio de Puerto Vallarta, entre el gobierno municipal, estatal y Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara.

 

En la consulta ciudadana estuvieron: El biólogo Jaime Torres, Director del Área Natural Protegida del estero “El Salado”, Arturo Dávalos Peña, Presidente Municipal de Puerto Vallarta y Margarita Sierra, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del gobierno del estado de Jalisco.

 

.