Reptilario Cipactli

Cipactli: Palabra Náhuatl que significa lagarto o cocodrilo y con la cual los aztecas designaban al primer día del mes.

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Centro Universitario de la Costa Reptilario Cipactli” se constituye el 24 de enero del año 2000, su clave de registro es: INE/CITES/DGVS-CR-IN-0610-JAL/00. Es la única en su tipo que se desarrolla en un Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara y la primera de cocodrilos en cautiverio en el estado de Jalisco. Tiene su origen y finalidad en “dar respuesta a la demanda social y de administración pública”, con respecto a acciones concretas de manejo y conservación del cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y otros reptiles en la región de Bahía de Banderas, Jalisco y Nayarit.

Es una unidad de manejo zoológico que presenta una superficie de 0.32  hectáreas, en la que se distribuyen diez acuaterrarios para cocodrilos adultos, juveniles, crías y tortugas acuáticas, donde se realiza investigación sobre los reptiles de la región en cautiverio y vida silvestre, la cual está enfocada a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los mismos. Además, imparte pláticas de educación ambiental a estudiantes de diversos grados escolares, y recibe turistas nacionales y extranjeros.

El Reptilario Cipactli recibe cocodrilos y otros reptiles, aves y mamíferos los cuales son atendidos médicamente y rehabilitados, todo esto coadyuvando con autoridades municipales, estatales y federales en la materia. A los cocodrilos, iguanas y tortugas, se les realiza el manejo biológico que consta de alimentación, reproducción, incubación de huevos y avivamiento de crías.

El Reptilario Cipactli además del caimán o cocodrilo de río (Crocodylus acutus) cuenta con los permisos para mantener en sus instalaciones los siguientes reptiles, tequereque o pasaríos  (Basiliscus vittatus), escorpión o lagarto perlado (Heloderma horridum), garrobo o iguana negra (Ctenosaura pectinata), iguana verde o iguana reina (Iguana iguana), boa o hilamacoa (Boa constrictor), serpiente de cascabel (Crotalus basiliscus) y las tortugas casquito de burro (Kinosternon integrum), tortuga de orejas amarillas (Trachemys ornata), tortuga pintada (Rhinoclemmys pulcherrima) y la tortuga japonesa o de orejas rojas (Trachemys elegans).

 

Responsable Técnico: Dr. Helios Hernández Hurtado

Responsable Operativo: Dr. Pablo Simitrius Hernández Hurtado, Biól. Leslie María Cruz Muñoz

 

CONTACTO

Telefono: 322-226-2200 ext: 66321

Edificio Modulo B Planta Baja

 

Correo electronico:

helios@cuc.udg.mx

pablo@cuc.udg.mx

leslie.cruz@cuc.udg.mx

-

-