UdeG y Universidad Irlandesa firmán convenio y anuncian “Cátedra Internacional de cine y Literatura Huston”

En el marco de la Celebración y Homenaje a 50 años de filmación "La Noche de la Iguana",  se llevó a cabo la firma de convenio  entre la University College Cork de Irlanda y Universidad de Guadalajara, además que autoridades de ésta casa de estudios anunciaron la Cátedra Internacional de Cine y Literatura Huston, proyecto académico de alcance internacional que promoverá el estudio e investigación de los diferentes temas circunstanciales a la obra de este gran director y guionista estadounidense-irlandés, desarrollando conferencias, coloquios y seminarios internacionales sobre cine y literatura.
Dicha Cátedra vinculará  a diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, así como universidades de nuestro país y centros internacionales,  con el fin de generar acuerdos de colaboración e intercambios con universidades que ofertan programas académicos en las áreas de Cine, Producción Audiovisual y Literatura, enfocándose  particularmente centro educativos que tengan interés de la trayectoria, obra y biografía de Jonh Huston.

Los objetivos particulares de la Cátedra Internacional de Cine y Literatura Huston, serán los siguientes:
  • Ser un espacio apropiado para la expresión, estudio, crítica y exposición del arte en lo general y con ello contribuir a la excelencia académica y formación integral de los estudiantes del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.
  • Divulgar y actualizar el conocimiento en el área de cine y literatura, tanto en la Universidad de Guadalajara como en la sociedad en general.
  • Promover las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara, siendo estas Docencia, Investigación y Extensión Divulgativa, particularmente del Centro Universitario de la Costa.
  • Rendir un homenaje Post Mortem al escritor y director de cine Jonh Huston como uno de los mayores creadores del Séptimo arte del siglo XX.

El convenio establecerá los canales de comunicación que permitan establecer los canales de comunicación entre ambas universidades, buscando elementos de docencia, investigación  y extensión en los ámbitos cinematográficos, literarios y culturales pensando en el beneficio de la cultura Mexicana,  Irlandesa  e Internacional.
Cabe señalar que el elenco que sustenta la Cátedra Internacional de Cine y Literatura Huston, estará conformada por académicos, literatos, cineastas, críticos y personalidades del mundo cultural y el cine, realizando Ciclos de Conferencias,  Festival o Ciclo de Cine Irlandés en Puerto Vallarta, Clases Presenciales, Proyectos Conjuntos de Investigación, Eventos y Actividades Online, Generar Publicaciones Conjuntas, entro otras cosas más en conjunto.
Para dar seguimiento a estas actividades, el propio convenio establece conformar una comisión de cuatro personas, dos integrantes de la Universidad de Guadalajara así como dos  de la University College Cork de Irlanda, generando una difusión de la cultura internacional en los ámbitos de cine y literatura.Por su parte el Mtro. Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte comentó que este convenio tiene un gran significado, ya que su campus universitario cuenta con la Licenciatura en Cine y Arquitectura, además de la universidad Cork tiene las carreras de Teatro y Arquitectura, teniendo ambas universidades proyectos y carreras afines, donde los beneficiados serán los estudiantes.
En representación de Dr. Michael Murphy, Presidente de la University College Cork, la Dra. Armida de la Garza Méndez comentó que esto es una semilla, ya que hoy se siembra algo y en un corto plazo se podrá ver los frutos.
Para finalizar el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa, anunció que este convenio beneficiará  a los dos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara así como a la University College Cork,  donde en un corto plazo se tendrá la importación de un Diplomado en Diseño de Modas, siendo este un primer paso para los futuros proyectos a los cuales se les dará continuidad y permanencia  con el fin de beneficiar a la comunidad universitaria y población en general.  Así mismo destaco que la cátedra está dedica a  Jonh Huston, el cual decidió salir de los estados unidos de américa por el clima político de aquel entonces, radicando en la tierra de sus ancestros, especificamente en la ciudad de Galway en Irlanda,  sitio que tomo como su hogar por algún tiempo, para después vivir en Puerto Vallarta en México, convirtiendo estos dos territorios en su hogares predilectos, motivo por el cual se realiza ésta Celebración y Homenaje a 50 años de filmación "La Noche de la Iguana".
En ésta firma convenio y anuncio de la cátedra estuvieron presentes el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa, el Dr. Remberto Castro Castañeda, Secretario Académico del CUCosta,  el Mtro. Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño,  en representación de Dr. Michael Murphy, Presidente de la University College Cork, la Dra. Armida de la Garza Méndez.
Image icon catedra_huston_16nov.jpg1.44 MB