Soporta estructura ganadora del Concurso de puentes de palos de paleta la media tonelada de peso

puentes2.jpg

Un peso mayor a los 500 kilogramos soportó la estructura ganadora del Segundo Concurso de puentes de palos de paleta construida por los alumnos Mauricio Bravo Montalvo, Adrián Alejandro González Quesada y Néstor Helvin Figueroa Leal, quienes obtuvieron el primer lugar en esta justa académica que se llevó a cabo en el marco de la Segunda Semana de las Ingenierías del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta.

Organizado por la División de Ingenierías, la segunda edición de este concurso logró la participación de doce equipos, de los cuáles apenas la mitad cumplió con las estrictas especificaciones de la convocatoria y los afinados criterios del Jurado calificador.

La Coordinación de la carrera de Ingeniería Civil, a cargo del Mtro. Héctor Javier Rendón Contreras, informó que el equipo ganador construyó una estructura que soportó una carga de 530.4 kilogramos de peso que a diferencia del concurso anterior fueron registrados con precisión con equipos especializados con los que cuentan los laboratorios de la carrera.

Rendón Contreras destacó que la marca oficial de peso ganador pudo incluso ser mayor, esto debido a que el puente de un equipo de Ingeniería Civil, integrado por los alumnos Carlos Martín Jr., Jorge Humberto Girón y Olivar Peña, logró un registro de 764 kilogramos, mismo que no fue válido para los jueces en virtud de que se rebasó por medio centímetro una de las especificaciones marcadas en la convocatoria.

De acuerdo con el Jurado calificador, integrado por el ingeniero Guillermo Garcés Herrera, representante del Laboratorio de Verificación y Control de Obra s.A. de C.V., así como el Dr. Hugo Osvaldo Ferrer Toledo, jefe del Departamento de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla y el Mtro Adán Gómez Hernández, de la carrera de Ingeniería Civil, sólo seis de los doce puentes participantes fueron considerados para competir por ser los únicos que cumplían con las especificaciones de la convocatoria.

Según la tabla de resultados finales, el puente del equipo ganador soportó una carga de 530.4 kilogramos, en tanto que el segundo lugar, construido por el equipo integrado por Clarissa Lizette García de Alba, Citlali Estephania Peralta, Saúl Soto y Ulises Alvarado, aguantó solamente 468 kilogramos de peso, por 171.6 kilos del tercer lugar, elaborado por los estudiantes David Ávalos, Oscar Solís, José Luis Soto e Isac Anguiano.

Tras dar a conocer a los ganadores del concurso, e coordinador de la carrera de Ingeniería Civil destacó que “a diferencia del concurso anterior, los muchachos participantes han retroalimentado sus conocimientos y contamos con una participación mayor, con trabajos de mayor calidad”, motivo por el cual no dudó en considerar que en la próxima edición, la estructura ganadora pueda rebasar la tonelada de peso.

La premiación de los ganadores tendrá verificativo la tarde de este viernes a las 17:00 en las canchas del centro universitario.

Hora:
Vie, 01/06/2012 - 10:31