Pobreza, educación y medio ambiente, retos de América Latina para el siglo 21

El Embajador del Ecuador en México ofreció una charla con la comunidad del CUCosta

En las próximas décadas del siglo 21, los países de América Latina y el Caribe deberán brindar soluciones encaminadas a garantizar el bienestar de la población en materia de reducción de la desigualdad económica, el acceso a la educación y el combate a los efectos del cambio climático.

Así lo dio a conocer, en su encuentro con estudiantes y docentes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Embajador del Ecuador en México, doctor Leonardo Arízaga Schmegel, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Turismo.

Para el diplomático, el reto más importante en una región tan rica y diversa como América Latina, donde habitan 600 millones de personas y 70 millones de ellas viven en pobreza extrema, es la reducción de desigualdad.

“Si no reducimos el número de gente que vive en pobreza, nuestra región no va a avanzar. Y no ha mejorado en muchos años, en muchas décadas, el número de gente pobre. Y lo que es peor: ha aumentado la desigualdad. Ninguna región del mundo es tan pobre, tan desigual como la nuestra”.

Otro de los grandes temas de la agenda regional se encuentra en el acceso a la educación y a las oportunidades laborales en un mundo globalizado. El doctor Arízaga Schmegel lamentó que en los últimos 30 años la educación se ha mantenido estática, sin cambios dentro de un contexto internacional que evoluciona día con día.

“Ustedes están fritos”, dijo a los estudiantes del CUCosta. “Cuando yo me gradué del colegio hace 30 años, tenía que competir con la gente de mi barrio, de la ciudad. Ustedes tienen que competir con los jóvenes de su edad en el mundo”, sentenció.

Citó el Embajador a China, India y Corea como países en desarrollo que han dado gran impulso a la educación superior, adecuando sus universidades a los desafíos del siglo 21 en la materia, tales como la emergencia de la inteligencia artificial y la robotización de los procesos de producción masiva.

“El Ecuador es el único país del mundo que le ha dado derechos a la naturaleza. La Constitución nuestra dice que la Pacha Mama, la naturaleza, tiene derechos y tenemos que respetarlos”, precisó en cuanto a la protección del medio ambiente y combate a los efectos del cambio climático; identificados por el funcionario como el tercer gran reto de este siglo.

En los próximos 15 años, dijo, habrá ciudades con serios problemas de escasez de agua como la capital del País. En tanto, naciones como Bahamas y otras islas del Caribe enfrentarán severas inundaciones derivadas del cambio climático, que podrían afectar hasta el 80 por ciento de su territorio. O bien, en regiones como Bolivia donde 500 mil personas no tienen acceso al vital líquido.

En ese sentido, el doctor Arízaga Schmegel se pronunció por un viraje gradual en tales paradigmas a través de la implementación de políticas públicas que garanticen el bienestar social, económico y de protección a la naturaleza para la gran mayoría de los habitantes.

“Es muy importante siempre trabajar en función pública por el bien común. Son retos históricos que, si no los identificamos y no hacemos bien el diagnóstico, no lo trabajamos desde la función pública, si no incluimos al empresariado y a la academia, no vamos a lograr una transformación de América Latina que permita realmente el buen vivir de nuestra gente”, sentenció.

Finalmente, el Embajador del Ecuador en México expresó su confianza en que el próximo gobierno de la República que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, privilegie un acercamiento con los países de América Latina y el Caribe, dada la relación histórica y de hermandad entre tales naciones.

Leonardo Arízaga Schmegel es licenciado en Ciencias del Servicio Exterior por la Universidad de Georgetown en Washington, Estados Unidos, y doctor en Ciencias Internacionales por la Universidad Central de Ecuador.

En su trayectoria política destaca el haber sido ministro de Relaciones Exteriores e Integración Política y subsecretario de Relaciones Bilaterales en su país (1992-1997). Como embajador ha estado al frente en las representaciones ecuatorianas en China y en Venezuela. ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 28 de septiembre de 2018