Patricia Riggen, cineasta mexicana, dictará conferencia en CUCosta

• Patricia Riggen, cineasta y productora mexicana
La mañana del viernes 22 de junio, como parte de la Cátedra Huston de Cine y Literatura

La directora y productora Patricia Riggen dictará la conferencia titulada “Del deseo a la realización: una mexicana en Hollywood”, en el marco de la Cátedra Huston de Cine y Literatura del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Riggen (Guadalajara, Jalisco; 1970) es considerada una de las más reconocidas directoras latinoamericanas que trabajan actualmente en la industria cinematográfica y televisiva a nivel internacional, en filmes o series de televisión para Fox, Disney Channel, Amazon Studios, Blumhouse y USA Network.

Egresada de la Universidad de Columbia con un máster en dirección y redacción de guiones, la cineasta mexicana dirigió y produjo su primer largometraje La misma luna, estelarizado por Kate del Castillo y Eugenio Derbez.

Tras su debut en el Festival de Cine de Sundance de 2007 con aclamación de la crítica, La misma luna fue estrenada en marzo de 2008 y, en su primer fin de semana, batió récords de taquilla para una película en español en los Estados Unidos.

Patricia también dirigió el drama minero chileno Los 33. La película, basada en hechos reales, narra el desastre en el que un grupo de 33 trabajadores quedaron atrapados en la mina San José en Chile durante 69 días. La película, protagonizada por Antonio Banderas, Juliette Binoche, Gabriel Byrne, Rodrigo Santoro y Lou Diamond Phillips, fue distribuida por Warner Brothers en el otoño de 2015.

En 2016, dirigió el largometraje Milagros del cielo, protagonizado por Jennifer Garner, Queen Latifah y Eugenio Derbez. El filme se convirtió en la película más taquillera dirigida por una mujer en los Estados Unidos en ese año.

Recientemente, la cineasta tapatía concluyó su labor detrás de cámaras de pilotos para series de televisión por parte de las cadenas Fox (Proven Innocent), Blumhouse y USA Network (Run for Your Life), y Amazon (tres episodios en la primera temporada de Tom Clancy’s Jack Ryan).

Desde su creación en el año 2013, la Cátedra Huston de Cine y Literatura del CUCosta se ha posicionado como un espacio apropiado para la expresión, estudio, crítica y exposición del arte en lo general y, al mismo tiempo, para rendir un homenaje post mortem a uno de los mayores creadores del séptimo arte del siglo XX: John Huston.

La Cátedra Huston integra además actividades de docencia, investigación y extensión, a través de festivales y ciclos de cine en Puerto Vallarta, clases presenciales, proyectos conjuntos de investigación, publicaciones, eventos y actividades en línea.

La conferencia “Del deseo a la realización: una mexicana en Hollywood” será impartida el viernes 22 de junio a las 11:00 horas, con sede en el auditorio de Rectoría del CUCosta. La entrada es libre y abierta al público en general. ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 19 de junio de 2018