Español

La Licenciatura en Artes Visuales del CUCosta realiza charla sobre Ciencia y Arte

Español

El martes 21 de octubre del año en curso se realizó la charla “Encuentros cercanos entre el Arte y la Ciencia” en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) por parte de la Carrera de Licenciatura en Artes Visuales en el Mini Auditorio 1 del Edificio de Investigación. El evento llamó la atención de alumnos de la Carrera en Artes Visuales, así como de la Carrera en Biología, ya que la charla mezcló las dos disciplinas. 

Fue impartida por el Dr. Luis Javier Plata Rosas, doctor en oceanografía costera y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, conocido por su labor como divulgador científico, tanto para revistas y medios de comunicación como a través de ensayos, donde mezcla ciencia y cultura popular.

El Dr. Plata explicó como meteorólogos y científicos han podido estudiar los temas climáticos de épocas pasadas mediante obras de arte, analizando cielos, paisajes y técnicas de tales piezas. En algunas obras encontraron el estado de la contaminación de ciertas ciudades, y haciendo comparaciones con estudios científicos, se dieron cuenta que el atmósfera que se estaba viviendo al momento era el mismo reflejado en las obras.   

Una de las obras que utilizó como ejemplo fue “La noche estrellada” de Van Gogh, donde podemos admirar unos remolinos en el cielo que pintó el artista, al analizar e investigar sobre temas climáticos de la época, captaron que los cálculos matemáticos de la obra mostraban remolinos de vientos que se vivían en el clima de ese tiempo. 

En presídium del evento se encontró, aparte del Dr. Plata, la Mtra. Paola Cortés Almanzar, Coordinadora de la Carrera de Licenciatura en Artes Visuales, así como la Dra. Liza Danielle Kelly Gutiérrez, Coordinadora de la Carrera de Licenciatura en Biología. 

 

Hora: 

Mar, 21/10/2014 - 17:43

 

.