Investigadores analizan posibles impactos del cambio climático en Puerto Vallarta

El trabajo de investigación de once académicos del CUCosta plantea soluciones y busca incidir en la discusión de políticas públicas sobre el tema

Con la finalidad de aportar soluciones que abonen a la discusión pública sobre los posibles efectos del cambio climático en la región, un grupo de once académicos del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) presentó los avances de sus investigaciones en la materia, como parte del seminario “Puerto Vallarta ante el siglo XXI: ciudad, sociedad y cambio climático”.

El seminario abordó los desafíos a futuro que presenta la inminencia del cambio climático para Puerto Vallarta desde una perspectiva multidisciplinaria, en la que se incluyen temas como: planeación urbana, riesgos hidrometeorológicos, autosuficiencia energética, ciudades resilientes, gestión de residuos sólidos, explotación sexual comercial y trata de personas.

Más que sólo un diagnóstico del fenómeno, los investigadores plantean posibles soluciones desde nuevas categorías y análisis para la producción de conocimiento, que puedan incidir en la discusión de políticas públicas; según lo informó el director de la División de Ingenierías del CUCosta, doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama.

“Estos resultados de investigación no nada más detectan problemas para hacer el diagnóstico; ya se están planteando posibles soluciones. La idea es unirnos con las autoridades y con empresarios para plantearles los resultados de estas investigaciones para que ellos puedan implementarlos en las políticas públicas”, señaló quien además es responsable del Cuerpo Académico Estudios de la Ciudad, Arquitectura y Desarrollo.

Destacó Chavoya Gama la intención de que los resultados de las investigaciones sobre el tema sean recopilados en un libro del mismo nombre, que pueda fungir como una herramienta para la toma de decisiones de las administraciones municipales y estatales, pero también del sector productivo público y privado, y de la ciudadanía en general.

En entrevista, el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) subrayó la pertinencia de involucrar a la academia en la discusión pública de los efectos del cambio climático a nivel local y privilegiar un auténtico proyecto de ciudad que incluya la visión de múltiples actores.

“Lo peor que puede pasar es que se siga teniendo una visión unilateral, personal, de la administración de la riqueza del territorio. Eso nos va a llevar a escenarios que no son lo que buscamos como sustentable ante la inminencia de un cambio climático, que va a tener repercusiones económicas, en infraestructura y, por lo tanto, repercusiones a nivel social si no tomamos medidas a tiempo y adecuadas”, precisó Chavoya Gama.

El seminario “Puerto Vallarta ante el siglo XXI: ciudad, sociedad y cambio climático” contó con la participación de investigadores como: doctor Jorge Téllez López (Desarrollo urbano, marginación y residuos sólidos urbanos), doctora Laura Alicia Aguilar González (La ciudad turística: espacio vulnerable ante la explotación sexual y la trata de personas), y la doctora Caterina Pregazzi de la Universidad IUAV (El envejecimiento en Puerto Vallarta).

Participaron además la doctora Fátima Maciel Carrillo, doctor Julio César Morales, doctor Humberto Muñoz Macías, maestro Andrés Reyes, doctor César Luis Gilabert y doctor Jesús Cabral Araiza.

El libro “Puerto Vallarta ante el siglo XXI” está programado para publicarse el próximo mes de noviembre, a fin de presentarse como novedad editorial en la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. ■

"Piensa y Trabaja"
Puerto Vallarta, Jal., 30 de agosto de 2018